domingo 26 de mayo de 2024
5.3 C
Salta

Andrés Zottos | El diputado nacional salteño es pieza clave para reformar la Ley del Ministerio Público Nacional

Al Frente de Todos le estarían faltando 5 votos para aprobar el proyecto que cuenta con media sanción del Senado. Zottos se encuentra entre aquellos que no son del oficialismo, pero tampoco de la principal oposición.

En ese grupo del medio, el oficialismo nacional buscará los votos que le faltan para alcanzar el número suficiente para aprobar la modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público que supondría la eyección de Eduardo Casal de la Procuración General de la Nación, es decir de la jefatura de los Fiscales Federales.

Se trata de un grupo de 23 diputados, aunque el oficialismo depende del sí de apenas 12. Es que el bloque que conduce Máximo Kirchner tiene 119 miembros, de los cuales 117 votan. Sergio Massa no puede, salvo que deba desempatar alguna vez; y José Ignacio de Mendiguren está de licencia por presidir el BICE.

A la hora de hurgar por los 12 votos que siempre ha necesitado el Frente de Todos. De esos 12, el sitio parlamentario.com asegura que cuenta con 7 y por lo tanto le faltan 5 votos que irá a buscar en el interbloque Federal donde hay 11 voluntades. Los 3 de Consenso Federal ya dijeron que no van a votar ese proyecto, ni tampoco darán quórum, y este lunes se sumó otra novedad: Eduardo “Bali” Bucca, que suele votar con el Gobierno, esta vez dijo que no lo hará. Como tampoco lo harán los cuatro de Córdoba Federal, que ya confirmaron que en este proyecto se opondrán.

“Las expectativas están cifradas en los tres restantes: el salteño Andrés Zottos y los santafesinos Luis Contigiani (Frente Progresista) y el socialista Enrique Estévez”, resalta parlamentario. “El oficialismo contaba como voto a favor a Zottos -que dentro del interbloque Federal integra el bloque Justicialista junto a “Bali” Bucca-, pero éste retuiteó en su cuenta en su cuenta de Twitter el mensaje de Bucca, con quien siempre vota en conjunto”, destacó el mismo medio.

Archivos

Otras noticias