jueves 30 de mayo de 2024
18.1 C
Salta

Alquileres | Al salteño Zapata le “hace ruido” gravar viviendas ociosas y prefiere “impuestos a diputados improductivos”

La Ley de Alquileres volvió a estar en agenda parlamentaria nacional. La oposición pide derogarla y el oficialismo modificar la vigente desde 2020. El diputado por Salta, Carlos Zapata, dijo no ver con malos ojos quitarle vigencia a la actual.

Entrevistado por “DTV Diputados Televisión” el diputado nacional por Salta fue consultado por el proyecto del oficialismo en el congreso nacional para modificar la actual Ley de Alquileres. La misma fue impulsada en 2019 por Cambiemos -sancionada en 2020- y cambió aspectos esenciales del contrato de locación de inmuebles generando el rechazo tanto de inquilinos como de propietarios.

Zapata explicó que aquellos que tienen un inmueble por lo general son personas que a lo largo de su vida ahorraron “para tener una renta adicional que complemente la jubilación. Esas personas no tienen la potestad de hacer grandes negocios. Esas personas ponen la propiedad en alquiler una vivienda, pero necesita cierta seguridad y resguardo porque es todo el esfuerzo de su vida. La ley de alquileres no ha contribuido mucho a que estas personas tuviesen confianza y creen en ella una garantía de mantener el valor de la propiedad y que produzca una renta razonable. Entonces, sé que hay personas que han retirado del mercado el bien en alquiler y trata de buscar arreglos temporarios muy chicos fuera de la ley. Eso no está bien. Como legislador y persona que considera que el marco normativo debe ser respetado y que ese marco normativo debe ser acorde a la realidad del país y con el respeto a los derechos y garantías constitucionales”, destacó.

En ese contexto, la oposición de Juntos por el Cambio busca derogar la ley vigente y el oficialismo modificarla con un proyecto del sanjuanino José Luis Gioja. La iniciativa contempla un plan de construcción y adquisición de inmuebles destinados a la gestión pública de alquileres sociales y gravar las viviendas ociosas con el objeto de deslizarlas al mercado, incrementar la oferta y por consiguiente bajar el costo de los alquileres.

Al respecto, Zapata dijo que es un tema que estudiarán y que en estos momentos busca acceder al proyecto de Gioja. De todos modos, el diputado nacional por Salta resalto que le hace “mucho ruido que haya un impuesto por la vivienda que no se alquila. Dentro de poco vamos a tener que poner impuesto a los diputados por ociosos. O sea, si hay una vivienda ociosa para poner un impuesto, vamos a poner impuesto a los diputados improductivos. Creo que la Argentina no se soluciona con más impuestos” destacó el salteño que jocosamente concluyó que de gravar a los legisladores ociosos “más de uno terminara siendo un gran contribuyente”.

Archivos

Otras noticias