sábado 24 de febrero de 2024
21.4 C
Salta

“Algo debía hacerse” | El ISEPCi y la suspensión de la exportación de carne

Federico Maigua, titular del organismo, dijo que según un relevamiento propio, el 44 por ciento de los niños y adolescentes que asisten a comedores y merenderos está en riesgo nutricional.

La inflación es el tema. Lo que le preocupa a la gente y lo que preocupa al gobierno también. Son datos que aparecen como incontrolables. Nosotros hacía tiempo que veníamos reclamando para que haya una intervención fuerte del Estado. De allí la medida de suspender por 30 días las exportaciones de la carne. No sé si es lo que había que hacer, pero algo debía hacerse en defensa del bolsillo de la gente.”, dijo Federico Maigua, director del ISEPCi (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana).

En ese marco, destacó que la carne está cada vez más lejos de la mesa de los barrios populares salteños. “Hay cambios en los hábitos alimentarios lamentablemente. En los sectores populares lo que ´más rinde´ son los paquetes de arroz, los fideos que no tienen aportes nutricionales importantes y es llenar la panza de carbohidratos. Eso deriva en una mal nutrición que también lo registramos en un informe”. Maigua se refería a los siguiente: según el relevamiento de ISEPCI, dentro del porcentaje de niños, niñas y adolescentes que asisten a merenderos y comedores en Salta, el 44% está en riesgo nutricional como consecuencia de la mala alimentación.

Municipalidad de Salta

Puesto a opinar sobre lo que ocurre en los barrios de Salta, Federico Maigua resaltó que en lo que va del año el incremento de la canasta básica es del 21%. “Un número altísimo que está por encima del índice informado por el INDEC que es del 17%. En los últimos años, la inflación de alimentos fue más elevada que la media nacional del Índice de Precios al Consumidor en donde, entre otros rubros, se incluyen los alimentos. Y esto viene de arrastre desde los últimos años de Macri. El año pasado también: tuvimos una inflación general del 36%, pero en alimentos el índice fue del 47%. Y el problema es que los salarios no acompañan ese ritmo de crecimiento”, destacó.

Otras noticias