jueves 16 de mayo de 2024
10.3 C
Salta

Alberto presidente | «Vengo a convocar la unión de toda la Argentina»

El flamante mandatario realizó un resumen de la crisis económica y llamó a trabajar entre todos los argentinos.

Con un discurso de fuerte crítica a la gestión económica de Mauricio Macri, Alberto Fernández inauguró su gestión tras asumir el cargo de Presidente de la Nación. Llamó a la unidad de los argentinos para salir de la crisis y pidió dejar atrás las divisiones y la grieta.

«Vengo a convocar la unión de toda la Argentina», dijo Fernández en los primeros minutos de su discurso. Aseguró que «ha llegado la hora de abrazar al diferente» y dijo que «es tiempo de comenzar por los últimos».

«Los vengo a convocar sin distinciones a poner a la Argentina de pie para que comience a caminar rumbo al desarrollo con justicia social. Es hora de ser conscientes de las profundas heridas qque hoy padecemos y que necesitan curarse», agregó el nuevo Presidente en el Congreso.

«Tenemos que superar el muro del rencor y del odio, el muro del hambre, el muro del despilfarro de nuestras energías productivas. Estos muros y no nuestras ideas distintas son los que nos dividen. Superar los muros emocionales significa que todos seamos capaces de convivir en la diferencia», dijo Fernández, quien consideró «fundamental» recuperar la economía.

«Más de 15 millones sufren de inseguridad alimentaria en un país que es uno de los mayores productores de alimentos del mundo. Uno de cada dos niñas y niños es pobre. Sin pan no hay presente ni futuro, sin pan la vida solo se padece, sin pan no hay democracia ni libertad», dijo Fernández y anunció que «la primera reunión oficial» del nuevo gobierno consistirá en un encuentro de trabajo sobre el plan integral Argentina contra el hambre. «Comenzaremos la acción que ponga fin a este presente penoso», dijo entre aplausos.

«Los marginados y excluidos de nuestra patria, los afectados, necesitan ser parte de la misma mesa grande de una Nación que tiene que ser nuestra casa común. Esto nos exige reorientar prioridades en nuestra economía. Queremos un Estado presente constructor de Justicia Social», agregó y anunció un sistema masivo de creditos no bancarios que brinde prestamos a tasas bajas.

Destacó a la economia popular y sus movimientos organizados, el cooperativismo y la agricultura familiar como «actores cntrales de estas politicas públicas» que se vienen.

Habló de garantizar el empleo y dijo que el Gobierno de Macri entrega un país en virtual default que recuerdan a los momentos iniciales de la gestión de Néstor Kirchner.

Dijo que renegociará la deuda. «Para poder pagar hay que crecer primero», aseguró.

Archivos

Otras noticias