sábado 18 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

Advierten que en Salta “las infancias indígenas siguen abandonadas por el Estado”

Es el título de un comunicado difundido por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia que evaluó las causas que provocan muertes de niños y niñas de pueblos originarios en el norte salteño.

El comunicado se difundió luego de que las autoridades provinciales informaran a la defensora de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) de la Nación que durante la última época estival fallecieron 14 niños y niñas por causas reductibles o evitables, cifra muy menor al período anterior en donde los fallecidos en el Chaco salteño fueron 45 según las estadísticas provinciales.

“A la luz de los últimos diagnósticos que trascendieron sobre los índices de mortalidad infantil de niñeces indígenas en Salta, las organizaciones de Infancia en Deuda (IED) manifestamos, una vez más, nuestra preocupación por las graves vulneraciones de derechos que éstas enfrentan día tras día y año tras año. En particular, destacamos las consecuencias gravísimas de la falta de acceso al agua potable y del incumplimiento de la Ley de Salud Intercultural”, indica el comunicado publicado por ACIJ, que es integrante de IED.

El documento detalla la crítica situación del agua y la falta de inversión, aunque sorprende cuando relata que la respuesta de Aguas del Norte ante los reclamos de la Asociación fue que la firma estatal “no tiene la obligación” de dar el recurso, dado que su marco de actuación es solamente en “zonas servidas. Y las comunidades (en donde no hay conexión de agua en red), están en zonas “no servidas”, de acuerdo al decreto 3562/10.

Entre los muchos otros puntos resaltados por el documento, también se destacó los límites de la información oficial referida a la situación de las infancias. “Esta situación afecta a las infancias en forma desproporcionada, dañando su salud y conduciéndolas a la muerte. En relación con esto último, la información sobre los fallecimientos de niñas y niños es totalmente opaca”, resalta el escrito para luego agregar algo no menos preocupante: “La práctica estatal consiste en difundir datos incompletos, y el gobierno hasta omitió responder a pedidos de información presentados por IED que buscan clarificar el modo en el que se construyen las estadísticas, en directa violación a la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública. Esta situación despierta temores fundados en las comunidades y en las organizaciones, cuyas experiencias permiten, además, inferir que no todas las muertes son efectivamente registradas. Los últimos datos disponibles arrojan que en los últimos tres años fallecieron en la provincia al menos 108 niñas y niños en 2020, 64 en 2021 y 45 en 2022”. Estos números son los que corresponden al Chaco salteño.

Archivos

Otras noticias