miércoles 22 de mayo de 2024
12.5 C
Salta

Aborto | Zottos dijo que se hizo poco «para acompañar a la mujer», pero votó en contra

El diputado salteño mantuvo su postura de 2018.

En un discurso más calmo que en 2018, cuando se vio desbordado y hasta leyó con dificultad, Andrés Zottos reiteró su postura en contra del proyecto de aborto legal, seguro y gratuito. El salteño se basó en la falta de solidez del sistema de salud y en que «la gente» tiene otras prioridades.

«No podemos desconocer que esta ley profundiza las grietas y las animosidades en la sociedad y en el seno de la familia. Nos pasa a todos», dijo el ex vicegobernador, que relató el encuentro que mantuvo con un taxista antes de ingresar a la Cámara. Dijo que el hombre le decía «que el problema que él tenía es cómo llegaba a fin de mes, cómo cambiaba la goma al auto».

«Realmente hay que reconocer que es oportuno tratar esta ley. Siempre es oportuno por la envergadura de esta ley. Pero en la agenda de la gente, del común de la gente, este tema no era prioritario. La prioridad es otro tema: el económico, cómo llegan a fin de mes. Mucha gente no llega», dijo Zottos.

«Pero también tenemos que ser realistas que nuestro sistema de salud es deficiente todavía, a pesar que este año se hizo una gran inversión en Salud. Recorriendo mi provincia, en el interior, hablando con una enfermera, me decía, Andrés, cómo vamos a hacer si se aprueba el aborto para atender lo que va a ser gratuito, cuando tenemos enfermedades como el dengue, la desnutrición, el covid. Todas las enfermedades que tenemos, especialmente en el norte. Esto es una realidad», siguió el salteño, y agregó: «A mí me preocupa, podemos discutir si puede ser punible o no punible. Me preocupa que va a ser gratuito. De dónde vamos a sacar los recursos cuando estoy diciendo que faltan insumos. Y en algo que quiero coincidir con el Papa Francisco es que hemos hecho poco para acompañar a la mujer en los momentos duros, donde el aborto es el método más rápido y más fácil para solucionar esa angustia profunda que tiene la mujer. Mire: el aborto no va a solucionar el problema. Es el camino más fácil. Tenemos que apostar a un trabajo entre todos para solucionar los problemas de fondo en forma integral, y eso es política de prevención, es la educación. Tenemos que invertir en educación. Es largo el camino pero es el más efectivo. El aborto no va a ser efectivo».

Zottos finalizó su discurso agradeciendo al sector provida de nuestra provincia. Dijo que «la mayoría de los salteños» está en contra de la legalización. Sin embargo, pidió que el tema no divida a los argentinos.

«Ser progresista significa defender la vida, y el aborto, en la semana que sea, es sacrificar la vida», finalizó.

Archivos

Otras noticias