Se trata de Argosy Minerals que también suspendió ciertas operaciones en su proyecto Rincón. No es la única en el país que toma medidas de este tipo ante la fuerte caída de los precios internacionales.
Tal caída del precio somete al sector minero del país, sobre todo el vinculado con la extracción de litio, a un panorama complejo. Hoy una tonelada de carbonato de litio se cotiza a 10.483 dólares, menos de un tercio de lo que valía hace un año y muy lejos del pico de 80.909 dólares registrado en noviembre de 2022. La situación obedece a un exceso de oferta y a la moderación en las ventas de vehículos eléctricos.
“En respuesta a este escenario adverso, las empresas mineras han implementado estrategias para reducir costos y garantizar la viabilidad de sus proyectos. La australiana Argosy Minerals, por ejemplo, suspendió ciertas operaciones y reestructuró su plantilla en su proyecto Rincón, ubicado en Salta, buscando reducir riesgos financieros”, destacó el diario Página 12 en su edición de hoy. Argosy Minerals es la minera que en julio pasado cerró un contrato de venta directa para exportar carbonato de litio a una empresa química con sede en Corea.
No es la única minera que actuó de ese modo. También Galan Lithium decidió desacelerar la construcción de su proyecto en Catamarca, mientras que Lake Resources optó por reducir costos y poner en venta activos no esenciales en Jujuy y Catamarca para concentrar sus esfuerzos en el proyecto Kachi.
“Arcadium Lithium, resultante de la fusión entre la australiana Allkem y la estadounidense Livent, anunció que aplazará inversiones en su proyecto Sal de Vida en Catamarca, priorizando una expansión secuencial en lugar de paralela, con el objetivo de mantener un enfoque financiero prudente” destacó el mismo medio.
Conviene recordar que de los 50 proyectos de litio activos en Argentina, solo cuatro están en producción y seis en construcción.