domingo 25 de febrero de 2024
22.5 C
Salta

A docentes y estudiantes salteños | Un repositorio federal de contenidos para trabajar en clases presenciales y virtuales

Es parte del relanzamiento del Plan Federal Juana Manso. Los contenidos están alojados en servidores de ARSAT, por lo que no consumen datos del celular.

Si la reducción de la brecha digital en nuestro país es el gran objetivo del Plan Federal Juana Manso, la forma como busca alcanzar el objetivo es contribuyendo con la formación docente, aportando al manejo de herramientas tecnológicas y el acceso a aulas virtuales cerradas para la interacción con los alumnos.

Según las autoridades nacionales, la plataforma tiene un repositorio federal de contenidos para trabajar en la presencialidad y la no presencialidad en cualquier lugar del país, sin olvidar que se trata de aulas virtuales cerradas que cuidan a los chicos del grooming, aludiendo al acoso de adultos hacia los chicos a través de las computadoras. Solo el docente a cargo y sus estudiantes pueden acceder al aula, a menos que el docente cree un usuario especial para algún invitado ocasional.

Municipalidad de Salta

En el portal, los docentes cuentan con algunos materiales que pueden reforzar sus clases y que no son de uso obligatorio; también pueden cargar sus propios materiales y que puede ser compartido o utilizado por otros docentes de cualquiera de las provincias. La biblioteca, por su parte, pone a disposición de los alumnos una variedad de libros que pueden solicitar y que son prestados por quince días.

El portal es utilizado por siete provincias. Los contenidos de la plataforma están alojados en los servidores de ARSAT, por lo que no consumen datos del celular. Haciendo foco en los alumnos que no cuentan con una conexión a internet, se logró un acuerdo con empresas de telefonía celular para que las videollamadas dentro del portal sean gratuitas y se facilite el acceso a la educación.

El programa Juana Manso se complementa con la distribución de netbooks para estudiantes y docentes con el fin de achicar la brecha digital. A partir de julio se comenzarán a repartir las cerca de setecientas mil netbooks que el ministro de Educación nacional acordó con ocho empresas que fabrican computadoras para que provean al Estado.

Otras noticias