Votaste menos consumo | Más de $3 mil millones dejan de circular en los barrios de Salta por la eliminación de Volver al Trabajo

El dato surge de la Encuesta Territorial Salta 2026. El fin del programa por orden del gobierno nacional golpeó el bolsillo de los salteños que menos tienen.

La Encuesta Territorial Salta 2026 reveló que el fin del programa Volver al Trabajo golpea fuerte el consumo de los barrios salteños.

En total, $3256 millones dejan de circular por mes en los comercios de cercanía, según reveló el estudio, que muestra el daño social y económico que causó la eliminación del programa. Una decisión del gobierno de Javier Milei.

Municipalidad de Salta

La encuesta fue realizada en más de cuarenta barrios populares de la ciudad de Salta, donde 52.739 personas recibían el beneficio de Volver al Trabajo, que otorgaba $78 mil mensuales. Su baja le resta un total de $4114 millones a la economía provincial.

El trabajo muestra que el 89,4 por ciento de las familias no consiguió ninguna fuente fija de ingreso que reemplace el programa. Se supo que el 93,3 gastaba ese ingreso de manera total o parcial en comercios de su propio barrio. El 73,5 tuvo que recortar primero el gasto en alimentos. El 93,3 debió endeudarse para cubrir gastos básicos. El 87 conoce en su barrio un comercio o un vecino directamente afectado.

«La eliminación de Volver al Trabajo fue una decisión política del gobierno de Javier Milei, no un costo inevitable del ordenamiento de las cuentas públicas», aseguró el informe, realizado por el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), de Libres del Sur. «Los datos de este relevamiento muestran que esa decisión se tradujo en una transferencia directa de ingresos desde los barrios más postergados de Salta hacia el ajuste fiscal nacional: casi 9 de cada 10 familias sin ingreso de reemplazo, 9 de cada 10 endeudadas mayormente en el circuito informal, y más de $3.256 millones mensuales que ya no llegan a los comercios de cercanía que sostienen la vida cotidiana de esos barrios», agregó.

«El Estado provincial y los municipios no son responsables de esta pérdida ni están en condiciones de compensarla por sí solos: también son alcanzados por el mismo ajuste. La responsabilidad primaria y directa es del gobierno nacional, que decidió discontinuar un programa que —según muestra esta encuesta— no se destinaba a un gasto superfluo, sino a alimentos, salud, vivienda y al sostenimiento de la economía barrial», finalizó.

Otras noticias