Se trata de Río Tinto, que tiene los focos puestos en cobre y litio para 2026. La empresa informó un crecimiento operativo del 9% y un flujo de caja operativo de u$s16.832 millones, un alza del 8%. Detalle de los proyectos en Argentina.
Hace unas semanas fue noticia por frustrada fusión con Glencore que la iba a convertir en la mayor minera del planeta. Ahora vuelve a ser noticia porque la compañía cerró 2025 con ingresos por u$s57.638 millones, un aumento del 7% interanual.
Según el documento oficial al que accedió Energy Report, las ganancias subyacentes alcanzaron u$s10.868 millones, mientras que el beneficio neto atribuible fue de u$s9.966 millones, una baja del 14% respecto del año previo, explicada por mayores cargas impositivas y variaciones en costos.
Rio Tinto es la principal productora de litio del país, luego de adquirir Arcadium Lithium por u$s6.700 millones en marzo del 2025. Actualmente opera dos de los seis proyectos activos en Argentina: Fénix, en el Salar de Hombre Muerto de Catamarca. En la misma provincia posee Sal de Vida, que aportará 15.000 toneladas anuales de carbonato de litio.
El RIGI que ya aprobó el Gobierno nacional el año pasado fue la adhesión del proyecto Rincón, en Salta, donde la compañía se comprometió a invertir un total de u$s2.500 millones. La capacidad de Rincón, de 60.000 toneladas anuales de carbonato de litio de grado batería, se compone de la planta de arranque de 3.000 toneladas y la planta de expansión de 57.000 toneladas.
En Salta, Rio Tinto posee además de la planta industrial Güemes, que produce cloruro de litio concentrado en forma sólida a partir de salmuera de alta calidad de los proyectos del Salar de Hombre Muerto.
En Jujuy, Rio Tinto también posee Salar de Olaroz, que comparte con Toyota Tsusho Corporation (TTC) y produce unas 42.500 toneladas, y el proyecto a desarrollar Cauchari -cerca de la planta Olaroz-, con potencial para producir 25.000 toneladas de LCE.
En la presentación, la empresa destacó que las expansiones de Rincón y Fénix y el avance en Sal de Vida forman parte del objetivo corporativo de alcanzar 200 mil toneladas anuales de capacidad de LCE hacia 2028, consolidando a Argentina como un pilar del crecimiento futuro. Según pudo saber este medio, las primeras nuevas producciones de Sal de Vida y Fenix 1B se presentarán este año.



