sábado 14 de febrero de 2026
20.3 C
Salta

Norte salteño | Gendarmería secuestró 61 kilos de cocaína y cuatro pistolas en operativo

Detuvieron a dos personas en zona rural de Tartagal. Una de las armas incautadas estaba pedida por la Justicia desde 2016.

Efectivos de Gendarmería Nacional interceptaron a cinco personas que transportaban droga y armamento en un camino rural de la provincia de Salta. El operativo se desarrolló en la Ruta Provincial 140, en inmediaciones del camino «Porcelana», cuando el personal del Escuadrón 52 «Tartagal» detectó huellas y ramas quebradas durante un patrullaje motorizado.

Al iniciar el seguimiento, los gendarmes divisaron a cinco individuos que huyeron al escuchar la voz de «Alto, Gendarmería». Lograron aprehender a un menor de edad de nacionalidad boliviana que portaba una mochila, una pechera táctica y un arma con municiones. El rastrillaje posterior permitió hallar cuatro mochilas y tres pecheras tácticas adicionales, cada una con un arma y municiones.

El procedimiento arrojó el secuestro de 58 paquetes rectangulares que, tras la prueba de Narcotest realizada por personal de Criminalística y Estudios Forenses, dieron positivo para cocaína con un peso total de 61 kilos y 5 gramos. Además, se incautaron cuatro pistolas marca Bersa calibre 9 MM, modelo Thunder 9, y 28 municiones.

La División Antecedentes de Armas determinó que una de las pistolas secuestradas posee solicitud de secuestro vigente desde julio de 2016. Durante el rastrillaje en los caminos aledaños, el personal identificó a una segunda persona desorientada en el perímetro del operativo.

La Fiscalía Federal Descentralizada de Tartagal, según informó Gendarmería Nacional, ordenó la detención de ambos involucrados y el secuestro del estupefaciente y el armamento, en el marco de las Leyes 23.737 de Estupefacientes, 20.429 de Armas y Explosivos, y el Artículo 189 BIS del Código Penal Argentino.

Archivos

Otras noticias