Hospital Ragone | Convocan a salteños a sumarse al «Ropero Solidario» para pacientes sin apoyo familiar

La iniciativa busca reunir ropa, calzado, ropa de cama y productos de higiene para usuarios en situación de vulnerabilidad. El nosocomio registra 6 mil consultas anuales y mantiene 133 pacientes internados.

El Hospital Dr. Miguel Ragone y la Fundación de Salud Mental (FuSaM) pusieron en marcha el «Ropero Solidario», una campaña de donaciones destinada a pacientes sin familiares o redes de contención. La iniciativa recibe ropa y calzado para hombres y mujeres, ropa de cama, toallas, frazadas, almohadas, así como productos de higiene personal y de limpieza. Las donaciones se reciben de lunes a viernes, entre las 7 y 13, en la Secretaría de la Gerencia General del hospital, ubicado en avenida Ricchieri 123.

Desde FuSaM explicaron que el propósito del Ropero Solidario es brindar una ayuda concreta a las personas internadas o en tratamiento que atraviesan situaciones de vulnerabilidad, fortaleciendo los lazos de solidaridad entre la comunidad y el hospital. Facundo Frissia, gerente del Hospital Mental Miguel Ragone, indicó que la campaña tuvo buena respuesta de la comunidad hasta el momento. El funcionario señaló además que aumentaron las consultas por psicosis, esquizofrenia, crisis de pánico y fobia, depresión y consumo de sustancias.

Municipalidad de Salta

Según detalló el gerente a Radio Salta, el nosocomio registra 6 mil consultas psiquiátricas y psicológicas por año y un promedio de 25 atenciones por guardia por día. «El hospital tiene en estos momentos 133 pacientes internados. Algunos de ellos están a cargo del nosocomio desde hace cuatro décadas», manifestó Frissia.

El funcionario agregó que varios de los pacientes internados no cuentan con redes familiares. «Son personas que no cuentan con redes familiares y algunos vienen desde la antigua Colonia Lozano», indicó. La campaña se enmarca en las actividades del Mes de la Salud Mental, orientadas a promover la inclusión y visibilizar las problemáticas vinculadas a esta área.

Otras noticias