Afirman que las compañías se apropian de territorios sin consulta previa y construyen fincas. Además, denuncian problemas de acceso al agua tras obras de desvío realizadas por empresarios hacia viñedos.
La cacique de la comunidad Diaguita Calchaquí de Animaná, Nélida Coronel, denunció que empresas avanzan sobre territorios comunitarios y establecen fincas alegando la compra de los terrenos. «Nos van achicando un poco el territorio, porque vienen y se meten sin consultarlo y de pronto se ven ya fincas, perforan pozos», relató la dirigente. La comunidad enfrenta una progresiva reducción de su espacio territorial ante el avance de emprendimientos privados que se instalan sin autorización.
Coronel informó que tras gestiones en Buenos Aires con referentes sociales lograron que se concrete un relevamiento territorial. «Conseguimos que una abogada viaje allá a Buenos Aires, y ha tenido que estar una semana y algo para conseguir y hacer una denuncia a la nación para que nos entreguen esa carpeta, porque si teníamos todo hecho», aseguró. El objetivo es que las autoridades nacionales reconozcan formalmente los límites del territorio comunitario.
Según informó FM Infinito, la comunidad también enfrenta conflictos por el acceso al agua. Coronel denunció que un empresario realizó obras en un río para desviar el caudal hacia viñedos, lo que afecta el abastecimiento hídrico de las familias diaguitas en la zona de Animaná.