miércoles 24 de septiembre de 2025
12.5 C
Salta

Celulosa Argentina | La centenaria papelera que era controlada por salteños tiene nuevo dueño

Se trata de Esteban Nofal, un inversor que suele realizar operaciones que involucran a compañías con problemas. La papelera era controlada por el grupo Tapebicuá Investment que integraban los empresarios salteños José Urtubey y Juan Collado.

Nofal compró el paquete accionario que le permite controlar la papelera Celulosa Argentina, la principal factoría de pasta papel del país que viene a los tumbos hace tiempo y que la crisis productiva de la era Milei la puso contra la espada y la pared.

En concurso preventivo con casi 300 trabajadores cesanteados y problemas para cumplir con los sueldos y proveedores, los titulares le dieron la empresa a Nofal por el valor simbólico de UN dólar como suele hacerse con compañías cuyo pasivo supera ampliamente los activos.

«El compromiso central del nuevo accionista es impulsar la recuperación de la Sociedad, sostener y generar el empleo, asegurando así la sostenibilidad de una organización que es parte esencial del patrimonio productivo argentino», señalaron desde la histórica papelera que era controlada por el grupo Tapebicuá Investment Company que integran los empresarios José Urtubey, Juan Collado y Douglas Albrecht.

“La operación sumó incertidumbres en el Cordón Industrial de Rosario donde la papelera tiene su principal planta productora. Es que Esteban Nofal no viene del sector productivo. Al contrario, es un enigmático inversor que cuenta con algunas cuentas off shore y tomó relevancia en operaciones de grandes compañías con problemas” destacó el sitio La Política Online que agrego lo siguiente: “Esteban es hijo del fallecido Luis Nofal, socio de Carlos Ávila en Torneos y Competencias y titular del Grupo Cima”.

En el mercado dicen que Nofal está vinculado al empresario mendocino Luis Manzano, recuerdan que con Daniel Vila fueron los propietarios del diario La Capital y destacan la participación en la operación de quiebra del grupo agroexportador Vicentin.

“Nofal diseñó un complejo esquema de sociedades off shore que triangulaban recursos para quedarse con la agroexportadora. Su nombre aparecía como presidente de Soripel S.A., una sociedad inscripta en Uruguay que formaba parte del engranaje. Su presencia en el cramdown se terminó de confirmar cuando Nofal consiguió comprar las acreencias que tenían los bancos internacionales con Vicentín por un monto ínfimo”, destacó el medio citado.

Ahora Nofal se hizo cargo de Celulosa Argentina que semanas atrás había entrado en crisis total que la ponía al borde de la quiebra al no poder superar la crisis financiera en medio de la caída de la competitividad y crisis de la industria y en el Cordón Industrial del Gran Rosario.

Archivos

Otras noticias