viernes 1 de marzo de 2024
20.3 C
Salta

1 de cada 3 no llegaría a pagar el alquiler | Prevén meses difíciles para inquilinos salteños

Desde la Cámara Inmobiliaria advirtieron sobre una pérdida del 30% de los usuarios por incapacidad de pago y recomendaron actualizaciones de alquileres acordes a los salarios.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta, Juan Martin Biella, advirtió que se vienen «meses difíciles» tanto para inquilinos como para propietarios en la provincia, por el desfasaje entre los valores de alquileres y los salarios congelados en el contexto inflacionario actual. Esto podría ocasionar que un 30% de los inquilinos salteños se vean obligados a buscar alternativas habitacionales.

Ante este panorama, Biella recomendó impulsar el diálogo entre las partes e implementar actualizaciones de los valores locativos cada 3 o 6 meses, siguiendo índices como el ICL o los aumentos salariales de referencia en sectores como el comercio o el Estado. «Si no hay abuso de ninguna de las dos partes se puede llegar a una negociación», señaló.

Municipalidad de Salta

Los más afectados por la crisis serán los jóvenes y estudiantes que buscan alquilar departamentos de un dormitorio o amoblados, cuyos precios ya rondan los 300 dólares mensuales, señaló Biella a FM Aries, y estimó que la estabilización de valores inmobiliarios demorará unos dos años en producirse.

La situación se enmarca en la reciente derogación de la Ley de Alquileres, que libera el pacto entre propietarios e inquilinos. El titular de la Cámara Inmobiliaria planteó que este contexto regulatorio más flexible podría colaborar para destrabar la crisis habitacional en Salta, siempre que prime la buena fe entre las partes.

Otras noticias