jueves 22 de febrero de 2024
17.5 C
Salta

1 cada 40 horas | Informe de Mumala indicó que en lo que va del año hubo 142 femicidios en Argentina

También hubo 220 intentos de femicidios y el 13 por ciento de los femicidas se suicidaron luego de cometer el crimen.

La organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) publicó una serie de estadísticas vinculadas al extremo de la violencia de género. Así, detallaron por ejemplo que en lo que va de 2021 hubo en Argentina 142 femicidios, entre ellos 19 vinculados y 5 travesticidios. Esa cifra se eleva a 219 en lo que va del año si se suman las muertes violentas de mujeres vinculadas al delito o sus colaterales (narcotráfico, venganza o deudas), las muertes violentas en proceso de investigación y los suicidios vinculados a sus relaciones.

El informe elaborado por Mumala sobre los hechos ocurridos entre el 1 de enero y el 30 de agosto de este año, señala que en 85 casos de los 142 registrados, el femicida era la pareja o expareja de la víctima, mientras que en 24 casos el asesino era conocido por la víctima y en 11 eran familiares. El 13% de los femicidios fueron cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad, donde en el 32% de los casos, los femicidas utilizaron su arma reglamentaria.

También se registraron 32 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos, y 34 continúan en proceso de investigación, a la espera de autopsia y peritajes. Como consecuencia de los crímenes 151 niños, niñas y adolescentes quedaron sin madre.

Dentro de las características principales de las 142 víctimas, en lo que refiere al rango etario, el 56% tenían entre 19 y 40 años, mientras que el 35 % tenían más de 60 años y el 7% tenían menos de 18 años, reflejando una edad promedio de las víctimas de 39 años. En cuanto al lugar del hecho, el 62% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida, mientras que 13% de los femicidios fueron en la vía pública y el 6% de los femicidios fueron en descampados.

Los distritos que presentaron mayor tasa provincial de femicidios fueron: Santiago del Estero, Formosa, Neuquén, Tucumán, La Rioja, Salta y Chaco, las cuales superan ampliamente la tasa nacional de femicidios, que es de 0,54 femicidios cada 100.000 mujeres.

Otras noticias