Romina Iriarte es de Tartagal. En febrero denunciaba el caso.

Una buena entre tantas. Romina Iriarte ya es profesora de Letras. Es la primera docente recibida en Tartagal en contexto de Pandemia. Casi seis meses después de haber denunciado discriminación por parte de Humanidades de la UNSa, hoy logró su cometido después de pelear.

Romina se comunicó con CUARTO para comunicar la noticia y agradecer la difusión de su caso. También agradeció a la vicedecana de Humanidades, Mercedes Vázquez, que la acompañó en el reclamo.

El caso

En febrero, Romina informaba su situación. Denunciaba que no podía rendir la última materia de la carrera porque había docentes que se lo impedían por su condición de originaria. Agregaba que en la Facultad de Humanidades estaban al tanto y pero nadie le daba una solución.

«Soy ava guaraní, vivo en Pichanal pero por mi estudio me quedo en Tartagal. Me queda una sola materia para recibirme de profesora en Letras y no me quieren evaluar», le decía Iriarte a CUARTO. «Desde el año pasado busco rendir pero por la docente a cargo de la materia no quieren que me reciba en Tartagal. Dice que nadie de aqui me quiere evaluar y que por eso debo rendir en Salta. Pero llamo a Salta y me dicen que no puedo rendir allá y que si quiero rendir va a demorar mucho todo», agregaba.

El caso llegó a tener repercusión en el INADI, cuyas autoridades se involucraron y trabajaron para solucionarlo.