viernes 29 de marzo de 2024
21.3 C
Salta

Eleonora Kortsarz | La salteña creadora de Supercake: la primera superheroína lesbiana de Argentina

Es la creadora del personaje que creó para luchar contra la logia que prohíbe a la gente vivir su sexualidad libremente. Se presenta como historietista queer y sus trabajos se publican en Brasil, Inglaterra, España, Estados Unidos, Corea del Sur.

“Eleonora es salteña y se enamoró de las historietas de muy chica, a partir de las ediciones de Nippur, D’Artagnan y Fierro de su padre”, destaca el sitio Infobae en su edición de hoy para presentar a Kortsarz. “Dibuja historietas desde antes de leer y escribir” destaca el sitio que pincela la infancia de Eleonora que creció con una mamá que es profesora de literatura y un papá aficionado a los cómics. De la mano de éste último descubrió la narración gráfica y a superhéroes de las revistas Nippur y D´Artagnan.

“Leer y dibujar cómics en mis años de primaria no era bien visto, ni por mis compañeros y compañeras ni por las maestras. Las historietas eran cosa de varones y muchas veces me tenía que defender de esos prejuicios”, recordó Kortsarz en una entrevista que le realizara el medio ya citado. Allí se recuerda que con 18 años, Eleonora viajó a Buenos Aires para seguir formándose en el cine y la animación, aunque finalmente se dejó ganar por su pasión por el dibujo y se entregó a las historietas. “Para el año 2003 Eleonora Kortsarz ya se posicionaba como la primera mujer en Salta en hacer historieta de manera profesional y a nivel internacional, con publicaciones y exposiciones en Brasil, Inglaterra, España, Estados Unidos, Corea del Sur, y a lo largo y ancho de toda la Argentina”.

Eleonora explico que en las redes sociales se presenta como “queer” porque abraza a todas las identidades, orientaciones y expresiones de género que no se conforman con lo que impone la sociedad patriarcal. Lo relaciono con la libertad”. A esa introducción, le siguió la pregunta de cajón: si ese posicionamiento le representó dificultades extras en su carrera.

“A nivel personal tuve que enfrentarme a algunas situaciones de discriminación, especialmente en mi familia materna y en el colegio. Pero la Salta en la que crecí a mediados de los ´80 es muy diferente a la actual. Si bien hay pensamientos conservadores que resisten, especialmente en algunos dirigentes, la sociedad cambia a grandes pasos. En parte por la militancia que realizó anteriormente mucha gente y también las nuevas generaciones. Hoy estoy felizmente casada: mi esposa Inés Montanarini es pastelera y hace tortas decoradas” respondió.

La artista destacó los inconvenientes de otro tipo que tuvo que sortear en su carrera: ser la única mujer en Salta que estaban en el cómic o la falta de editoriales que se dediquen a la distribución y promoción. “Por ende, la producción que hay, cuando llega al papel, es por medio de la autogestión o por algún apoyo estatal. Igualmente, tengo la suerte de moverme a través de internet, así que he publicado mis trabajos en muchos países”.

Puesta a opinar sobre los temas, personajes y fenómenos que la inspiran a crear, Kortsarz evita las narraciones épicas y declara que la “inspiración viene de cualquier lado. De pronto estás viendo una serie o leyendo un libro y una idea te hace ruido, cuando eso pasa trato de tomar nota lo más pronto posible para que no se me vaya. Como dibujante, además, suelo trabajar con guionistas o editoriales extranjeros, y en esos casos pongo mi trabajo al servicio de lo que se necesita en la historia. Pero cuando se trata de personajes personales, para un cómic de mi creación, es diferente y me lleva más tiempo, porque mezclo cualidades e historias de gente que conozco o de mí misma”.

“¿Existe un cómic feminista?”, fue otra de las consultas que le realizaran. La respuesta fue contundente: “Sin dudas existe un cómic feminista y está en expansión. Constantemente surgen nuevas artistas tanto en Salta como en Buenos Aires. La industria de la historieta es un ambiente muy masculino, y ─como pasa en todos los rubros─ uno de los principales problemas es que a las mujeres tienden a invisibilizarnos. Pero esto va cambiando a partir de la mirada feminista que está teniendo una gran parte de la sociedad y la lucha de trabajadoras del cómic que consiguieron que muchas producciones se adaptaran al clima de época”.

Sobre el personaje Supercake que es una superheroína lesbiana que lucha contra la logia del Mal que prohíbe a la gente vivir su sexualidad libremente, su creadora declaró: “A principios de 2000 comenzamos a reunirnos con Fernanda Mel, que tenía la idea de una superheroína lesbiana y argentina. Intercambiamos ideas, dibujos y diseños de los distintos personajes. Fueron muchos años de trabajo. La historieta finalmente se publicó en 2007 en formato webcomic. Supercake es un personaje que quiero mucho. Creo que fue adelantada a su época y me genera enorme orgullo.

En ese tono también explicó por qué eligió contar con dibujos las historias de Juana Azurduy y de María Remedios del Valle. “Hace algún tiempo desperté interés por la vida y herencia de estas mujeres fundamentales y olvidadas, y decidí leer e investigar sobre ellas. Sobre todo con Juana encontré que la representaban casi como una seguidora de su marido, una figura trágica y no una combatiente activa. Entonces pensé en cómo habrían sido las batallas, y decidí representarlas con esa decisión y ferocidad. Durante muchos años nuestras heroínas fueron invisibilizadas. Esta historia de las mujeres marca una ruptura con la historia escrita por los hombres”.

Otras noticias