Ocurrió ayer a la tarde en una comunidad salteña de Rivadavia Banda Sur. El padre que seguía en moto al móvil empantanado, fue quien terminó llevando a su niña al hospital al que ingreso sin signos vitales.

La lluvia que cayó ayer en el paraje La Esperanza – a 45 kilómetros del municipio de Rivadavia Banda Sur – generó que el barro hiciera imposible transitar por los caminos vecinales. Ello combinado con las variables propias de la pobreza en uno de los departamentos más pobres del país resultó letal para una bebé que falleció cuando era trasladada desde el paraje donde residía al hospital público local.

Municipalidad de Salta

La información fue confirmada por el Ministerio de Salud de Salta que explicó a la sección local del diario Página 12 que se había solicitado una ambulancia para una persona descompensada en el paraje La Esperanza donde viven 60 familias wichis. El pedido fue realizado por radio con el objeto de trasladar a una “paciente con mareos”, aunque al llegar el móvil se dio con que la paciente era una beba.

La niñita fue subida a la ambulancia y el padre decidió seguirlos en la moto. Al kilómetro de viaje aproximadamente “a raíz del barro por la lluvia, la ambulancia tiene un percance” y terminó atascándose en el barro. El chofer no pudo sacarla, por lo que le solicitó al padre que llevara a la beba en la moto. La beba ingresó al hospital a las 15 horas sin signos vitales. Este martes el cuerpo sería trasladado al Hospital de Orán para realizarle una autopsia que determine la causa de su muerte ya que carecía de diagnóstico al no haber sido atendida con anterioridad por algún cuadro.

La ex concejala de Rivadavia Banda Sur, Julia Flores, relató al medo citado que la ambulancia se quedó entre el tramo que une a los parajes La Esperanza y San Felipe. “En algunas partes en la zona se forma una greda y en otras son zonas arenosas”, razón por la cual los caminos vecinales deberían tener mantenimiento con el emparejamiento que se realiza con máquinas. Pero, aseguró, el único paso de la máquina para mejorar el camino fue el martes antes de las elecciones PASO de Salta del 6 de octubre pasado, con el objeto de que Gendarmería trasladará las urnas al paraje El Destierro, a unos 15 kilómetros de La Esperanza.

Flores contó que el domingo por la noche el ómnibus en el que viajaba a Salta Capital se quedó por dos horas en medio de la ruta provincial 13, que es de ripio “pero nunca la terminaron”. El colectivo se atascó en el barro a unos 35 kilómetros de La Unión, otra de las localidades importantes de Rivadavia. Por dos horas y a fuerza de pala, los choferes tuvieron que buscar la manera de sacar las ruedas del barro para seguir en viaje.