sábado 24 de febrero de 2024
21.4 C
Salta

Zapata pide terminar con las PASO | “Dejemos de gastar en la política y gastemos donde hace falta”

El legislador asegura que esas elecciones desnaturalizan la vida partidaria, suponen un gasto que el Estado paga con dinero de contribuyentes y pide usar ese dinero para luchar contra la pandemia y sus efectos en la economía.

En la jornada de ayer, diputados del oficialismo barajaron la posibilidad de terminar con las PASO, las internas que desde el año 2011 son obligatorias para elegir a los candidatos de distintos partidos. En ese marco, Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5) dialogó con uno de los legisladores que más cuestiona esas elecciones: Carlos Zapata, presidente del bloque Ahora Patria.

“Las PASO vienen a desnaturalizar lo que es la democracia dentro de los partidos políticos. Según la Constitución, la forma de intervenir en la política es a través de los partidos políticos y esos partidos con las PASO están desnaturalizados porque a los candidatos no sólo lo eligen los afiliados que comulgan con la ideología, las bases y los idearios; sino que cualquiera puede elegirlos sin tener vínculo partidario. El resultado es que la representación del partido no es la expresión del afiliado sino de aquel al que se le ocurrió votar ahí. El resultado es que al irse desnaturalizando la representación de la idea, hoy vemos que a la cámara de diputados o senadores se llega por popularidad y no por idoneidad”, manifestó.

Municipalidad de Salta

A esas razones de orden general, Zapata le sumó otras propias de la coyuntura: “Estamos en una época de emergencia y de pandemia. Todos los recursos del Estado deben ser utilizados para que vayan donde realmente se necesitan. La política debe dejar de aprovecharse del aporte de los ciudadanos para financiar las diferencias que puedan existir. Las PASO sirven para dirimir las diferencias que existen en el justicialismo. Allí hay miles de listas y gentes que llegan y no se les conoce militancia, pero dirimen en las PASO. ¿Quién paga el costo? El ciudadano con sus impuestos cuando debería cada partido elegir sus mejores candidatos con los fondos del partido y el aporte de sus afiliados. De una vez por todas: dejemos de gastar en la política y gastemos donde hace falta”, sentenció.

Finalmente, el legislador recordó que ya existe en diputados un proyecto que busca terminar con las PASO en las elecciones provinciales. El mismo es de autoría de su compañero de bloque – Julio Moreno – y en estos momentos analizan si todavía cuenta con tratamiento parlamentario por haber sido presentado en año pasado. De ser así, insistirían con su tratamiento legislativo. En caso contrario, el legislador aseguró que presentarán uno nuevo.

Otras noticias