viernes 23 de febrero de 2024
18.7 C
Salta

“Yutiel” Alderete denunció torturas | El referente social lo hizo tras dos semanas de aislamiento en la Alcaidía de Salta

El vocero de las familias del asentamiento de Parque La Vega fue detenido el 14 de octubre y recién pudo hablar con sus abogados el lunes 2 de noviembre. Denunció lo peor. La Mesa de DDHH de Salta tomó intervención en el caso.

Renzo José “Yutiel” Alderete fue detenido el miércoles 14 de octubre en un operativo teñido de irregularidades, con miembros de la fuerza vestidos de civil y vehículos sin identificación alguna. Es el vocero de las más de 500 familias asentadas en Parque La Vega. Desde el día de su detención, sus compañeras y compañeros advirtieron que las autoridades se negaban a dar información sobre la situación de “Yutiel”.

“El día lunes 2 de noviembre, al levantarse el aislamiento que le había sido impuesto por dar positivo en el test de COVID, en la primera entrevista presencial con sus abogados, los doctores Adolfo Mariano Sánchez y Juan Carlos Rodríguez Alfesi, recién pudo relatar las vejaciones sufridas. Por ello el martes, Marcela Gutiérrez, miembra de esta Mesa, concurrió con los letrados hasta la Alcaidía para documentar los dichos de Alderete”, informaron hoy los y las integrantes de la Mesa de DDHH de Salta.

Municipalidad de Salta

“Yuthiel contó que luego de una riña entre internos, fue sacado de su celda por tres oficiales del GOPAR (Grupo de Operaciones Policiales de Alto Riesgo, a quienes reconoció por sus ropas) encapuchado y fue sumergida su cabeza en un piletón, en tres oportunidades, mientras insistían en que diera nombres y le aseguraban que ‘esto no va a quedar así’. Está práctica, conocida como ‘submarino’ fue una habitual forma de tortura durante la dictadura cívico-militar-eclesiástica que asoló nuestro país”, resaltó la organización que recordó que nuestro país adhiere a la Convención de las Naciones Unidas Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (Convención contra la Tortura) en el año 1987.

“No aceptamos que se sigan sucediendo estás prácticas en instituciones de un gobierno democrático. Exigimos se esclarezcan los hechos y se castigue a los culpables, asimismo responsabilizamos al gobierno de Gustavo Sáenz por la integridad del Sr. Alderete”, destaca el comunicado que finaliza con una invitación a la conferencia de prensa que se realizará en el predio de la toma, el día viernes 6 a las 10 horas.

Otras noticias