sábado 13 de abril de 2024
14.2 C
Salta

Y en Salta todavía no se produce | Empresas chinas buscan reemplazar al litio con sodio para la fabricación de baterías

Lo reveló el semanario británico The Economist. Según la publicación, la idea del gigante asiático es por lo menos provocar una baja en el precio del mineral que en nuestro país abunda en Salta, Jujuy y Catamarca.

Aunque son varios los proyectos de extracción de litio que se están montando en Salta, lo cierto es que por ahora solo los emprendimientos afincado en Catamarca y Jujuy están produciendo y exportando. Recién en el año 2024 se espera que los proyectos ubicados en nuestra provincia comiencen a producir. Mientras ello ocurre, el semanario británico mencionado alertó sobre los estudios de 36 empresas chinas con el propósito de reemplazar el litio en las baterías por otro álcali, el sodio.

La publicación fue analizada brevemente por el periodista Horacio Verbitsky en su habitual columna dominguera en el sitio El Cohete a la Luna y recordó que “litio es tan escaso y caro como el cobalto y el níquel que también forman parte de las mejores baterías. En cambio el sodio abunda en los océanos y las baterías pueden funcionar sin níquel ni cobalto. Según la principal revista económica ortodoxa del mundo, por primera vez desde que comenzó la revolución del litio, surge un desafío a su lugar en el pedestal electroquímico».

Verbitsky resaltó también que “una de las automotrices que están preparando el lanzamiento de su primer coche con batería de sodio es Chery, que en la Argentina introdujo Franco Macrì. The Economist concluye que estos desarrollos tal vez no desplacen al litio, pero que presionarán para bajar su precio”, concluyó.

Otras noticias