La provincia escapa al derrumbe de ese tipo de trabajos que afecta a la mayoría de los distritos. Lo destacó la semana pasada el “Monitoreo del empleo formal” del Instituto Argentino de Análisis Fiscal y ahora la consultora Politikón Chaco.
El diagnóstico general puede resumirse así: según datos oficiales de la Secretaría de Trabajo la economía pierde empleos asalariados privados desde septiembre y la mayoría de ellos corresponde a la construcción por la paralización de la obra pública. “En los últimos siete meses contemplados por la estadística oficial, la economía perdió 127 mil puestos de trabajo registrados del sector privado. Solo en los meses de mandato del gobierno de Javier Milei se destruyeron 95 mil y la mayoría están explicados por el sector constructor, afectado por la suspensión de la obra pública” destacó Infobae
En ese marco general, los analistas coinciden en destacar que la provincia de Salta es una de las pocas que pudo escapar al fenómeno y en ello mucho tiene que ver la construcción que impulsa el sector minero. La semana pasada lo indicó el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz, en un monitoreo del empleo formal realizado con datos actualizados al mes de febrero.
“Lo que puede apreciarse es que el total del empleo privado asalariado formal tuvo una caída del 0,8% entre el mes de diciembre y el mes de febrero. En términos absolutos, es una caída de 53.000 personas. Lo primero que surge es que en 22 de las 24 jurisdicciones (provincias y CABA) cayó el empleo privado asalariado formal. Solamente subió en Salta y en Mendoza, un 0,8% y un 0,5%, respectivamente. Del resto, en 14 jurisdicciones la caída fue mayor que el promedio”, indicó.
Ahora lo indica también un estudio de la consultora Politikón Chaco. La misma resumió que en el último año solo cinco gobernaciones pueden mostrar alzas en la cantidad de puestos de trabajo privados. “Éstas son Neuquén (+4,3%) Salta (+3,6%), Río Negro (+0,5%), Catamarca y CABA (+0,1% en cada caso)”, enumeraron. “Por el contrario, son dieciocho las provincias con caídas interanuales, donde se destacan las de Formosa (-17,9%), La Rioja (-10,5%) y Tierra del Fuego (-10,5%) que, junto a Santiago del Estero (-10,0%) son las únicas provincias con descensos de doble dígito”, mencionaron desde esa consultora al sitio Infobae.