domingo 25 de febrero de 2024
18.1 C
Salta

Voto electrónico en Salta | Las nueve razones que los expertos exponen para impugnar el sistema

Mientras el Grand Bourg admite que evalúa volver al voto papel y a la legislatura ingresan proyectos en ese sentido, se recuperan las voces de expertos que desde siempre impugnaron un sistema. Las razones del rechazo.

El pasado viernes 15 de febrero, tres expertos informáticos disertaron en nuestra ciudad sobre “La vulnerabilidad del voto electrónico” y los problemas del sistema Magic que emplea nuestra provincia.

Uno de los disertantes era el Profesor Rodrigo Gastón Manresa; profesor y analista especialista en Software libre y ciberseguridad; el otro era Diego Saravia, político, ingeniero y creador de Ututo; y Alfredo Ortega, licenciado y doctor en Software/ Hardware.

Municipalidad de Salta

Aquella vez resumieron años de disertaciones siempre orientadas a exigir la eliminación del sistema de votación electrónico. Puntos que aun hoy puede leerse en el sitio www.ututo.org que como ya mencionamos, es creación de Diego Saravia quien hace años que denuncia al sistema.

1) Es manipulable por parte de la empresa, sobre todo con la connivencia del Tribunal Electoral, y el gobierno.

2) Existe una coalición de Intereses entre la empresa, el Tribunal Electoral, y el gobierno. Todos deben garantizar el éxito de la elección, al gobierno le interesa reelegirse o dejar sus sucesores y a la empresa volver a ser contratada.

3) El Tribunal Electoral lleva adelante el proceso y simultáneamente resuelve las disputas contra el sistema.

4) No es posible garantizar el secreto del voto. De hecho se demostró que crackers pueden leer el voto a distancia, y el mismo Tribunal Electoral permitió espiar a los votantes en casos documentados.

5) Al no permitirse -en la realidad, pues la ley lo permite,a los partidos políticos la auditoria real del sistema, incluyendo el código fuente, no se sabe que es lo que realmente hace la computadora con cada voto.

6) La computadora puede no mostrar a los ciudadanos determinados votos, hay muchos casos reportados.

7) La computadora puede imprimir un voto diferente al solicitado, hay muchos casos reportados. No más del 30% del electorado controla esto último, si protesta no siempre se le permite cambiar el voto en la realidad, no siempre alguien que detecta un problema lo reporta.

8) Al no utilizarse sobres es posible introducir muchos votos en las urnas, votos grabables con celulares. Las actas de cierre no permiten introducir el dato de votantes reales en cada urna, con lo que se desalienta el control de que la cantidad de votos emitidos coincida con los sufragantes.

9) Un celular puede grabar muchos votos en cada boleta. El sistema no alerta de ésta situación.

Otras noticias