lunes 9 de diciembre de 2024
18.7 C
Salta

Viva la libertad | En lo que va del año cerraron unas 16.500 pymes en Argentina

La crisis económica en Argentina sigue afectando duramente a las pequeñas y medianas empresas, que se enfrentan a un complejo escenario caracterizado por el cierre de negocios, la caída del consumo y la pérdida de empleos.

Según datos del Frente Productivo Nacional, en lo que va de 2024 cerraron 16.500 pymes, a los que se suman 10.000 kioscos y almacenes, resultando en la pérdida de 160.000 puestos de trabajo. La contracción en el consumo interno, los altos costos de servicios y la dificultad para exportar debido a un dólar poco competitivo, son algunos de los principales factores que asfixian a este sector clave de la economía nacional.

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reporta una disminución del 13,2% en las ventas de comercios pymes, al tiempo que el consumo de productos como la carne vacuna ha caído un 12,3% en los primeros nueve meses del año. Este escenario, sumado a la fuerte competencia de grandes corporaciones, genera un círculo vicioso que lleva al cierre de empresas y la reducción del empleo.

Ante esta situación, el sector pyme reclama medidas de alivio como una «Ley Pyme» que brinde beneficios fiscales y mejores condiciones. Sin embargo, hasta el momento no se han logrado avances significativos, a pesar de los esfuerzos del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por desarrollar un plan de incentivos.

Mientras tanto, el presidente Javier Milei mantiene un discurso optimista sobre la recuperación económica, pero los datos siguen reflejando una economía en contracción, con una caída interanual del PBI del 3,8% en agosto. La mayoría de las pymes encuestadas considera que la economía sigue en recesión o depresión, y la falta de ventas se mantiene como la principal barrera para su crecimiento.

Archivos

Otras noticias