jueves 18 de abril de 2024
14.8 C
Salta

«Villarruel quiere confundir a la gente» | Rechazo salteño a la reivindicación de la dictadura que hizo la candidata de Milei

Cristina Cobos, militante por los derechos humanos, criticó el acto que organizó la diputada hija de un militar vinculado al Operativo Independencia. Cobos afirmó que desde la derecha buscan apropiarse de las consignas de verdad y justicia. Además, pidió mantener viva la memoria para evitar que los responsables de las atrocidades vuelvan al poder.

El acto que organizó ayer la legisladora y candidata a vice de Javier Milei, Victoria Villarruel, si bien se escudó como un «homenaje» a las víctimas del terrorismo, se trató de una clara reivindicación del golpe de estado y las atrocidades cometidas en ese contexto. Al respecto, la militante salteña por los Derechos Humanos, Cristina Cobos, en conversación con CUARTO OSCURO, definió lo sucedido como «una provocación que la extrema derecha viene haciéndolo hace tiempo».

«Creo que el objetivo de Villarruel es confundir a la gente. Porque habla de víctimas cuando estas personas son unos asesinos. Han sido asesinos. Así que, lógicamente la gente que no tiene por qué saber todo, terminan confundiéndose», acotó. Luego señaló que a pesar de estos intentos, el pueblo «sabe realmente qué es lo que pasó en la dictadura cívico militar». En ese sentido recordó que ya son más de 30 años que se llevan realizando juicios por los crímenes de lesa humanidad, y a pesar de ello no se ha encarcelado ni condenado a todos los culpables de las atrocidades cometidas por el gobierno de facto.

«Nosotros vamos a seguir, por supuesto, en nuestra línea, demostrando lo que hacemos, seguimos con los juicios, los juicios se están haciendo, así que esta mujer no va a lograr el objetivo que tiene», aclaró al tiempo que analizó cómo la coyuntura política se presta para tales demostraciones por parte de la derecha: «aprovechan la oportunidad y se siente que ya son gobierno», comentó en el aire de FM La Cuerda (104.5). Inmediatamente después recordó que el propio padre de la diputada y candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, «murió impune y así como él, muchos otros». Marcelo Villarruel, militar vinculado al Operativo Independencia en Tucumán, estuvo procesado pero su caso nunca llegó a juicio. Falleció en 2021.

Cobos también recalcó que la consigna de luchar por la verdad y justicia fue apropiada por la derecha: «Yo quisiera que ella nos demostrara la verdad desde el lado de ellos, que les diga a los militares que visita en el penal de Ezeiza, por ejemplo, que digan la verdad, que digan dónde están los restos de los desaparecidos que no encontramos todavía. Que digan qué hicieron, dónde los mataron, cómo los mataron. Entonces, esa es la verdad que nosotros perseguimos y que no vamos a dejar que se apropien de esas consignas, porque esa verdad la necesitamos nosotros, no ellos».

Y para finalizar, la entrevistada reflexionó: «Nosotros lo que le pedimos a la sociedad argentina en general, es que no que no dejen de tener memoria, porque la memoria es lo único que nos puede salvar en este país para no cometer los mismos errores,  y para no dejar que los mismos que han hecho tanto daño a la Argentina vuelvan a tener poder. O sea que a la memoria hay que mantenerla viva, como dijo Pablo Llonto ayer y es un ejercicio que tenemos que hacer. porque si perdemos la memoria, perdemos todo».

Archivos

Otras noticias