miércoles 11 de diciembre de 2024
24.8 C
Salta

Verano 2019 | Después de la tormenta

El intendente Gustavo Sáenz lamentó que “algunos quieren que a uno le vaya mal, algunos rezan para que llueva y la gente se inunde”.

Tras el fuerte temporal del jueves, el intendente Gustavo Sáenz realizó un balance del funcionamiento de las obras hídricas realizadas para evitar inundaciones y consideró que “evidentemente las obras van funcionando independientemente de que todavía no estén terminadas”.

Consultado por el funcionamiento del sistema de drenaje, indicó que “es importante remarcar que después de la lluvia en menos de cinco minutos el agua ya había drenado como no drenaba”. “En otras oportunidades, la plaza Gurruchaga seguía siendo una laguna después de una lluvia de esta magnitud. Ahora usted pasa por ahí y ya no queda agua. Evidentemente las obras van funcionando independientemente de que todavía no estén terminadas. Falta bastante por hacer. Lamentablemente venimos teniendo lluvias desde octubre y eso no nos acompaña, no nos ayuda. También es importante resaltar que muchos portales de internet y medios han publicado fotos viejas de la plaza Gurruchaga o de inundaciones de hace muchos años que no tienen nada que ver porque están los árboles que ya no están porque ahora está la cisterna. Lamentablemente muchos se aprovechan de esta situación, pero lo importante es saber qué dicen los vecinos, los que vivieron hace 50 años ahí, saber si realmente la situación es la misma de antes o ha cambiado, si ha mitigado un poco la inundación en esa zona” explicó.

En una entrevista concedida al diario El Tribuno, Sáenz remarcó que “nosotros siempre hablamos de mitigar las inundaciones” y denunció que “parece que muchos no lo entienden o no lo quieren entender”. “Hubo mucha mala intención en las redes sociales por gente que desde la oposición busca mostrar que estas obras, que son tan importantes para la ciudad, no sirven. Estábamos haciendo números y más o menos cayeron en menos de una hora más de 45 milímetros y hasta llegaron a hablar de 60 milímetros de agua, lo que no se registra hace muchos años. La media de enero es 194 milímetros, es decir que esta mañana (por el viernes) llovió un poco más del 25% de lo que va a llover en todo el mes, evidentemente fue una lluvia torrencial. Lo importante es que analicemos claramente que nosotros nunca dijimos que íbamos a lograr que Salta no se inunde. Primero porque sería mentirle a la gente y segundo porque no manejamos el clima, lamentablemente no podemos hacer magia. Lo que si tratamos es de que con estas grandes obras no ingrese agua en las casas de los vecinos. Es lo que más nos interesa” expresó.

Además, hizo mucho hincapié en las noticias falsas en las redes sociales y en la “mala intención” hacia la gestión municipal. “Lamentablemente parece que en la ciudad de Salta no hay que hacer nada, como han hecho distintos gobiernos durante 50 años por el tema de las inundaciones y han dejado a la gente que vivía en esa angustia y en esa desesperación cada vez que había una tormenta. Uno se puso al hombro semejante trabajo de infraestructura, de conseguir los fondos que no los pagan los salteños sino que son fondos nacionales que hemos conseguido con mucha gestión. Pero parece que algunos quieren que a uno le vaya mal, algunos rezan para que llueva y la gente se inunde” enfatizó.

Archivos

Otras noticias