domingo 14 de abril de 2024
14.2 C
Salta

Venta del Ingenio San Isidro | Le toman la palabra al ministro Marcelo López Arias (ver video)

Durante la reunión mantenida ayer entre los trabajadores azucareros y el funcionario, este último aseguró que se concretará la venta, que la expropiación no es posible y que ningún trabajador quedará desprotegido.

El video que compartimos a continuación fue filmado in situ, durante la reunión que mantuvieron trabajadores del azúcar que marcharon en caravana desde Campo Santo hasta el Grand Bourg, a la Casa del Gobierno Salteño, donde se reunieron con el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta.

Ahí el momento importante fue cuando el titular del SOEASI, Mariano Cuenca, tomó la palabra para dirigirse al ministro: “La pregunta al Gobierno de la Provincia de Salta es, si no se concreta la venta del ingenio San Isidro ¿cuál va a ser la solución por parte del Gobierno a esta situación que nos deja afectados a todo un departamento?” aclarando luego que “el Ingenio la industria más importante que nosotros tenemos en General Güemes”.

López Arias, contestó: “Efectivamente hemos hablado de este tema y lo que hemos reiterado es la posición del Gobierno de la Provincia: nosotros queremos tener un Campo Santo propio con un ingenio que funcione, y creemos que la forma de que esto se concrete es que realmente se venda el ingenio a un inversor que tenga la suficiente espalda para hacerlo funcionar, crecer y generar más mano de obra en este tiempo”.

Tras una breve pausa, el ministro acotó: “El tema de la expropiación que siempre se habla, yo les expliqué, que una expropiación significa pagar para hacerse cargo de tomar la posesión, tener los millones de dólares para poder hacer funcionar el ingenio, tener que administrarlo, tener la cadena de comercialización para poder vender el producto; es una cosa compleja que hay que reservarla como ultimísima instancia. Mientras tanto, todo el esfuerzo es que el ingenio se venda a un empresario que tenga condiciones para hacerlo funcionar bien. Esos empresarios existen, no sólo una sino hay otras ofertas, y que en este momento, creemos, que hay una sobre todo que ya está a punto de cerrarse pero se están discutiendo los detalles. Así que tenemos toda la esperanza puesta en que esto se compre y cuenten todos los trabajadores que van a tener la solidaridad y el apoyo del gobierno de la Provincia -y con los reclamos que tengamos que hacerle a Nación-para que tengan sus justos derechos y nadie quede desprotegido una vez que esta operación se concrete, porque estamos seguros de que se va a concretar”.

Otras noticias