domingo 25 de febrero de 2024
18.1 C
Salta

«Vamos a pasar una época bastante complicada» | El salteño Zapata anticipa que con Milei no habrá «una reactivación inmediata»

El diputado nacional, que apoya las ideas del presidente electo, dijo que «hay que desmantelar» el «enjambre de regulaciones que puso el kirchnerismo en los últimos cuatro años».

El gobierno de Javier Milei comenzará formalmente en menos de una semana. El presidente electo asumirá el domingo 10 de diciembre y ya anticipó que habrá cambios drásticos dentro de un contexto de pocos recursos.

Al respecto opinó Carlos Zapata, diputado nacional por Salta, integrante del bloque Ahora Patria, que lidera Alfredo Olmedo, aliado provincial del presidente electo. Zapata realizó un análisis de lo que viene y confirmó que el panorama será de austeridad y crisis.

Municipalidad de Salta

«Vamos a pasar una época bastante complicada de por lo menos seis meses. Ya lo dijo la (futura) canciller, Diana Mondino, pero también lo venía anticipando Javier Milei», dijo Zapata.

En una entrevista en El 10 TV, el diputado aseguró que «las consecuencias del ‘Plan Platita’ se van a ver en los próximos meses». «No va a haber una reactivación inmediata de la producción ni de la economía. Hay que desmantelar este enjambre de regulaciones que puso el kirchnerismo en los últimos cuatro años, de los cuales también participó el gobernador Sáenz. Solo desmantelando ese enjambre podremos encontrar la senda del crecimiento», declaró.

Tras enfatizar que les fue muy mal a todas las figuras políticas que optaron por el abstencionismo y la neutralidad (la izquierda, los radicales y Coalición Cívica), Carlos Zapata dio algunas precisiones sobre cómo será la conformación del próximo Congreso Nacional.

«El día 7 se convertirá en realidad o no la presidencia de Martín Menem en Diputados. Hacen falta 129 votos. Es de estilo que nadie se oponga, pero habrá que ver qué pasa con la vicepresidencia primera, segunda y tercera, en donde sí corresponden acuerdos políticos y la relación de fuerzas en el interior de la cámara», explicó.

Zapata aseguró ver en el interior de Unión por la Patria algunas grietas que incluyen a los oficialistas de Salta que pretenden separarse de ese bloque para integrar uno nuevo con representantes de Misiones, Río Negro y Neuquén. «Conforman un bloque que se llama Provincias Unidas», señaló.

El legislador interpretó que el movimiento del gobernador salteño puede anunciar un intento de acercamiento político del mandatario a Javier Milei, aunque recordó que el presidente electo ya advirtió que «plata no hay y que las provincias deben buscar trabajar y vivir con lo propio».

«La línea de la economía y el ahorro tiene que ser el sendero que han de asumir los gobernadores, especialmente el de Salta, que ha sobrepoblado la administración sin reparar que ese aumento en el gasto de personal le quita posibilidad de atender obras que necesitan los salteños», dijo el legislador, que luego agregó: «Si hicieran una buena política de ahorro en el gasto y priorizaran la inversión pública, probablemente se nivelen las cuentas y empiece a verse más el funcionamiento del Estado».

Carlos Zapata también aseguró que una vez que jure el nuevo presidente de la nación se impondrán en la agenda una serie de temas. Uno de ellos es que Gustavo Sáenz comienza a transitar su último mandato. «Él mismo lo dijo. Que llegaba al Poder para acortar los mandatos. Por otro lado, también calculo que tiene los días contados el voto electrónico. Por lo costoso, pero sobre todo por las dudas que genera y que han sido plasmadas en un pronunciamiento de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, en donde se ha desechado su uso por lo oscuro que resulta», finalizó.

Otras noticias