Después de suspender las actividades previstas en la provincia de Buenos Aires, el gobernador encabezó la reunión de trabajo del Comité Permanente de Emergencias. Definieron 5 puntos estratégicos de acción.
El gobernador Juan Manuel Urtubey regresó a última hora de esta mañana a nuestra ciudad tras suspender las actividades que lo tenían como protagonista en la provincia de Buenos Aires, donde se desarrollará esta tarde el encuentro de Alternativa Federal, el espacio político con el que busca la presidencia.
Urtubey se había ido de Salta la semana pasada, cuando empezó una recorrida por diferentes localidades en el marco de la campaña electoral. Hoy debía estar presente en Mar del Plata pero la crecida del Río Pilcomayo y la emergencia declarada en la zona de Santa Victoria Este lo impulsaron a suspender sus actividades.
«He tomado la decisión de volver a mi provincia ante la crecida del río Pilcomayo en Bolivia, ya que puede afectar nuevamente a Santa Victoria Este. Tenemos datos de posibles crecidas, que superarían a las del verano pasado. Mi deber y mi obligación es estar en Salta», escribió el gobernador en Twitter. Allí comunicó que «junto al Comité Permanente de Emergencias de la Provincia ya pusimos en marcha acciones preventivas para resguardar a cada familia de esa castigada zona».
«Por eso no estaré presente hoy en Mar del Plata, junto a mis compañeros de Alternativa Federal, a los que acompañaré con mi corazón en el convencimiento de que estamos proponiendo la mejor opción para los argentinos: la unión», agregó el mandatario.
Tras llegar a nuestra ciudad, Urtubey encabezó en el Grand Bourg la reunión de trabajo del Comité Permanente de Emergencias que evaluó lo actuado y coordinó las acciones para atender a la población en caso de desbordes del río.
Prensa del Gobierno informó que se definió que los recursos y personal se concentren en La Puntana, Santa María, San Luis, Misión La Paz y La Gracia y desde allí se distribuya la ayuda en caso de ser necesario. En cada uno de estos nodos se coordinará con el Comité local de Santa Victoria Este.
El gobernador sobrevolará la zona esta misma tarde para evaluar personalmente la situación y determinó una próxima reunión de trabajo del Comité para mañana, ya que según las previsiones se espera que el pico máximo se produzca en las próximas horas.
Los 5 puntos
En la reunión se habló de cinco aristas a las que atenderá el gobierno provincial en su plan de acción preventiva ante un posible desborde.
Salud
La cobertura sanitaria está organizada con los puestos de Misión La Paz, Santa María, La Puntana, además del hospital en Santa Victoria Este. El equipo de trabajo está integrado por personal técnico, enfermeros, agentes sanitarios y profesional médico en cada lugar. También hay 4 médicos del hospital Italiano que se suman al equipo local y al SAMEC. La provisión de medicamentos ya está en la zona, para que el puente aéreo no se use para insumos sino para posibles casos de evacuación de pacientes.
Centros de Recursos
El Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social dispuso Centros de Recursos para Emergencias Climáticas (CREC) en zonas estratégicos, dotados con módulos alimentarios, agua, pañales, entre otros elementos.
Centros de evacuación
En caso de necesitar evacuaciones, ya se establecieron centros en colegios, escuelas y albergues de localidades de Santa Victoria, como asi también en escuela del paraje Santa Maria.
Comité Municipal de Emergencia
Hubo una reunión junto al intendente de Santa Victoria Este Moisés Balderrama para evaluar la situación del Pilcomayo. Participaron representantes de Aguas del Norte, hospital, Gendarmería, Defensa Civil, Bomberos, Policía, entre otros. Acordaron que Bomberos de Aguaray, Salvador Mazza y Gendarmería Nacional se harán cargo del Paraje La Puntana e Hito 1. La Policía colaborará en Santa María y verificará el estado de Misión la Paz
Caminos
La ruta 54 comunica con la zona. Son 122 kilómetros de pavimento desde Aguaray hasta Santa Victoria Este, además de 26 kilómetros de enripiado hasta Misión La Paz.