El gobernador analizó el proyecto minero de litio Mariana en el Salar de Llullaillaco.
El gobernador Juan Manuel Urtubey se reunió con los empresarios Jason Luo, de China, y Bruno Kasper, de Canadá, con la finalidad de analizar el avance del proyecto minero de litio Mariana en el Salar de Llullaillaco en la zona de la puna salteña.
Del encuentro participó también el secretario de Minería de la Provincia, Daniel Ricardo Blasco, quien explicó que la empresa de capitales chinos invierte en la explotación de carbonato de litio en Jujuy y Salta. “Es una empresa que tiene muy claros los conceptos de inversión, de empleo, de producción y de compromiso social”, afirmó.
Prensa del Gobierno informó que el proyecto se encuentra en la etapa de exploración avanzada, estudiando el recurso, las reservas, el comportamiento del salar y realiza trabajos como planta piloto, utilizando tecnología convencional, basada en piletas de operación solar.
Blasco puntualizó que el proyecto minero Mariana tiene prevista la inversión de 600 millones de dólares para montar el sistema de piletas, hacer los estudios de pre inversión y en tres años aproximadamente comenzar con la extracción del carbonato de litio en esa zona.
En cuanto a la generación de empleo, esta planta minera podría crear 250 puestos de empleo directo en la etapa de producción y considerando el empleo indirecto, se llegaría a beneficiar a 800 personas, especialmente de la zona donde se encuentra emplazada.