miércoles 28 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Urtubey inauguró el ciclo lectivo en el nuevo edificio de una escuela de Santa Victoria Este

Se trata de la escuela 4160 en finca Rancho El Ñato, el establecimiento al que asistió el Chaqueño Palavecino, quien fue parte de la ceremonia. La escuela es de jornada simple con almuerzo y tiene una matrícula de 75 niños de la etnia wichí y criollos.

Desde ese paraje, el gobernador dejó inaugurado el ciclo lectivo en un comienzo atravesado por la huelga de los trabajadores del sector. Lo hizo junto al Chaqueño Palavecino, exalumno del establecimiento quien expresó “este es un templo de la enseñanza y como lugareño les digo que esta escuela es un orgullo para todos”, expresó en el acto en donde también se entregaron delantales y kits escolares para cada alumno.

Urtubey se dirigió a la comunidad originaria y criollos de la zona de la siguiente manera: “Esto que inauguramos hoy requiere una inversión importantísima, pero sepan que uno de estos chicos justifica esta inversión”, dijo Urtubey, quién agradeció al destacado cantante por su compromiso constante con la comunidad del chaco salteño.

Municipalidad de Salta

El Chaqueño Palavecino recordó que fue uno de los primeros alumnos de la escuela 4160 en finca Rancho El Ñato y recordó el viejo edificio. “Cursando su 2do grado, no teníamos luz, esto es casi una ciudad respecto de lo que teníamos entonces. Mi agradecimiento es para las autoridades. Les pido que cuiden mucho esta escuela y hagan que sus hijos estudien, porque el futuro es de ustedes, pero si no estudian no podrán hacer nada. Este es un templo de la enseñanza y como lugareño les digo que esta escuela es un orgullo para todos. Acompañen a sus hijos”, expresó.

El director de la escuela, Pedro Delgado Fernández, destacó la importancia del nuevo edificio escolar que reúne a grupos originarios y criollos que habitan la zona. Resaltó además el compromiso del cuerpo directivo y docente a seguir capacitándose y enseñando con calidad educativa para que los alumnos puedan adquirir las herramientas necesarias para insertarse el mundo de hoy y futuro.

El equipo de prensa del Grand Bourg, enfatizó en los partes oficiales difundidos que durante la gestión del gobernador Urtubey se inauguraron en la provincia 179 escuelas. En el caso de la 4160 en finca Rancho El Ñato es de jornada simple con almuerzo. Tiene una matrícula de 75 niños de la etnia wichí y criollos del lugar y de parajes como Monteagudo y Los Divertidos. Cuenta con un director, tres docentes, dos maestros especiales, tres auxiliares bilingües de la lengua wichí y dos ordenanzas.

El nuevo establecimiento cuenta con un aula para Nivel Inicial, 3 aulas de  Nivel Primario, biblioteca, cocina, comedor con despensa, núcleos sanitarios, sanitarios para discapacitados, patio de formación, galerías y patio de juegos para el nivel inicial. La inversión realizada para la construcción fue superior a los 20 millones de pesos.

Otras noticias