El ISEPCi lanzó las cifras de canastas básica y total en la provincia. Esta última aumentó más de 3 mil pesos según las estimaciones intermensuales.
Desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) confirmó hoy que en mayo para una familia de 4 miembros -dos adultos y dos menores- la Canasta Básica Total (CBT) llegó $98.700. Esto representa un incremento del 4,05 % con respecto a al mes de abril, cuando se estimó en $94.823.
Es decir, una familia salteña requiere de casi 100 mil pesos para poder pagar alimentación, vivienda y servicios, como mínimo.
Así también tenemos que la en mayo la Canasta Básica Alimentaria llegó a costar $ 44.062 para una familia tipo, lo que representa un incremento del 4,5 % con respecto a un mes antes.
Precisamente es la CBT que sirve de estimador en lo que respecta a la denominada «línea de la pobreza». Ello significa que si usted y su familia tienen ingresos menores a esa cifra, puede considerarse pobres.
El índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un incremento de 29,3% en los primeros cinco meses de 2022 y un ascenso del 60,7% en el último año.
El IPC de mayo fue impulsado por rubros como salud y transporte, y se ubicó levemente por debajo del proyectado por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, que había calculado un 5,2%.