La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó investigaciones de opinión que muestran la voluntad de viajar atemperada por los riesgos de contraer COVID-19 durante los viajes aéreos.
Los números duros de la encuesta de IATA que replican varios medios son los siguientes: el 77 % se están lavando las manos con más frecuencia, el 71 % evita grandes reuniones, el 67 % hace uso de una máscara facial en público, alrededor del 58 % aseguró haber evitado los viajes aéreos y el 33 % sugirió que evitará viajar en el futuro como medida continua para reducir el riesgo de contraer COVID-19.
Cuando se les pidió que clasificaran las tres principales medidas que los harían sentir más seguros, el 37 % citó la detección COVID-19 en los aeropuertos de salida, el 34 % estuvo de acuerdo con el uso obligatorio de máscaras faciales y el 33 % observó medidas de distanciamiento social en aeronaves.
«La gente está claramente preocupada por COVID-19 cuando viaja. Pero también se siente tranquilizada por las medidas prácticas introducidas por los gobiernos y la industria en el marco de la orientación sobre el despegue desarrollada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Estas incluyen el uso de máscaras, la introducción de tecnología sin contacto en los procesos de viaje y las medidas de cribado. Esto nos dice que estamos en el camino correcto para restaurar la confianza en los viajes. Pero llevará tiempo. Para tener el máximo efecto, es fundamental que los gobiernos implementen estas medidas a nivel mundial», dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de la IATA.