El relevamiento de medios nacionales indica que si bien se espera que la inflación del mes pasado sea del 4%, los precios en supermercados subieron casi un 2,6%.
Los datos fueron obtenidos en supermercados de Buenos Aires por el medio especializado en economía Ámbito Financiero. Tomaron como referencia 25 productos de primera marca y de primera necesidad.
El promedio estimado es que una canasta de productos de alimentos, higiene y limpieza cuesta hoy 2,6% más que un mes atrás. Sin embargo detallan que este número estaría por debajo de la inflación esperada para enero: que según los privados, rondará un 4%.
Entre los productos que más aumentaron se encuentra el yogurt con un alza del 23% y el jabón líquido de ropa con un incremento del 21%. Lo que llama la atención es que por primera vez se evidenció una baja en mucho de los artículos seleccionados. Las cápsulas Dolce Gusto se acomodaron a la baja en enero con un descenso del 9% en su valor. Lo mismo sucedió con el jabón líquido para manos Rexona, que tuvo una caída del 20,5% en su valor comparado con un mes atrás.
Los productos de higiene, limpieza y alimentos tuvieron un alza interanual del 55%, un número similar a la inflación de 2019. En diciembre el número había sido similar con un incremento del 58% en comparación con el año anterior.
En diciembre, según este mismo relevamiento, la suba había sido del 3,5%. Según detallan los analistas del medio consultado, el freno en los aumentos se debió también al relanzamiento del programa Precios Cuidados, que esta vez está integrado por más de 300 productos, con el regreso de las primeras marcas al listado y que pronto se sumarán también los supermercados chinos.