Lo estimó Bernardo Racedo Aragón, ex secretario de Turismo de Juan Carlos Romero, ministro del área en la provincia de Tucumán durante muchos años y actual Coordinador de Planificación y Control de Gestión de la Municipalidad.
Si bien Racedo Aragón estimó que la recuperación de la actividad comenzará cuando se reanude el transporte de larga distancia, estimó que para recuperar los niveles previos a la pandemia habrá que esperar alrededor de 36 meses.
Para ello, aseguró, deben trabajarse en dos factores claves. El primero es el trabajo conjunto entre el sector público y privado. En ese sentido recordó que cuando Salta salió de la crisis que provocó el cólera, lo hizo con el sector público y el privado en forma conjunta. Y ponderó la importancia del sector empresario, que siempre sabe dónde está la inversión oportuna en cada caso, en toda la cadena de valor del turismo.
El segundo factor clave, en su opinión, es la convicción del Gobierno de apoyar económicamente a las empresas. Según explicó, cuando se reactive la actividad no todos van a estar en condiciones de abrir, y a lo largo de esos 36 meses debería haber aperturas graduales a medida que aumente la demanda. Esto es relevante, advirtió, porque si abren todos desde el principio, con poca demanda, todos van a terminar fundidos.