Un emprendedor de Salta creó una plataforma gratuita que promueve la economía circular y el cuidado del medio ambiente. La aplicación permite el intercambio sin límites de objetos y servicios de manera libre y sin comisiones.
Javier Fainás, un emprendedor salteño, ha desarrollado «Trueque Loco», una innovadora aplicación diseñada para los habitantes de Salta que abre las puertas a un intercambio de bienes y servicios más libre y abierto. Esta iniciativa, según explicó el propio Fainás a la prensa, busca promover la economía circular y el cuidado del medio ambiente, en respuesta a la crisis económica que enfrenta el país y a la tendencia global de exceso de producción.
Según las palabras de su creador: «La pensamos con el objetivo de promover la economía circular y el cuidado del medio ambiente. A nivel global hay una tendencia a un exceso de producción que está provocando una crisis mundial. En Argentina, además, tenemos una crisis económica que ya viene de años y que obliga a la gente a buscar alternativas de intercambio. Siempre sale el trueque, pero ahora brindamos una herramienta libre, sin comisiones, sin límites para que el intercambio sea más amplio».
«Trueque Loco» es una aplicación gratuita disponible tanto para dispositivos iOS como Android. Su uso es sumamente sencillo: basta con descargarla en el teléfono móvil, crear un usuario y comenzar a subir fotografías de los objetos y servicios que se desean intercambiar. Posteriormente, los usuarios pueden contactarse a través del chat directo o WhatsApp para concretar el intercambio.
Javier Fainás destacó el creciente interés en la aplicación, con casi 1900 cargas registradas hasta el momento, abarcando una amplia variedad de productos y servicios, desde producción agroecológica, repuestos y automóviles hasta oficios, indumentaria y artesanías. «A medida que vaya creciendo la cantidad de usuarios, aumentará la cantidad de oportunidades de trueque», afirmó Fainás, relatando incluso un caso en el que se intentó intercambiar una camioneta por un tractor. En cuanto a las medidas de seguridad, la aplicación utiliza los usuarios de Google o Apple, y se recomienda que los intercambios se realicen en lugares públicos.