Tres se ubican en Salta | Un tijeretazo de Adorni recorta partidas a Parques Naturales

La Decisión Administrativa (20/2026) que lo dispone fue rubricada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro de Economía, Luis Caputo. La misma priva a la Administración de Parques Nacionales de $2.557 millones.

Según informa la Agencia Noticias Argentinas a partir de las planillas anexas publicadas en el Boletín Oficial, el ajuste afecta recursos destinados al funcionamiento, combustible, patrullajes, mantenimiento y preservación ambiental de 46 parques nacionales, reservas y monumentos naturales distribuidos en todo el país.

Entre las áreas más afectadas figuran el Parque Nacional Nahuel Huapi, con una quita de $190.822.240; el Parque Nacional Lanín, con un recorte de $156.945.103; y el Parque Nacional Los Glaciares, que pierde $77.422.510. También se destacan las reducciones en Los Alerces ($70.291.525), Iguazú ($41.715.920) y Tierra del Fuego ($37.511.166).

Municipalidad de Salta

En el norte argentino, los recortes alcanzan a Iguazú, Calilegua, Río Pilcomayo, El Impenetrable, Copo y Aconquija. Los parques nacionales alcanzados y que se ubican en la provincia de Salta son tres: El Baritú en Orán, El Rey en la zona de Anta y Los Cardones camino a Cachi.

“El reordenamiento presupuestario también impacta en partidas vinculadas a infraestructura ecoturística y obras de prevención y combate del fuego, lo que compromete proyectos de protección ambiental y servicios para visitantes en distintas áreas naturales del país”, destacó la Agencia Noticias Argentinas.

Otras noticias