jueves 29 de febrero de 2024
22.3 C
Salta

Tras nuevos allanamientos y detenciones | Gremio salteño organiza una Comisión de Solidaridad con Jujuy

Luego de que el gobierno de Morales ordenara la detención de 42 manifestantes y tras el ingreso de la policía en la Universidad de esa provincia, ADIUNSa convoca a gremios y otras organizaciones a una reunión para mañana a las 17 horas.

Tras la conferencia de prensa en la que el gobierno jujeño anunció detenciones y allanamientos a quienes impulsaran cortes y se opusieran a la Reforma Constitucional, empezaron las órdenes de prisión. El miércoles fueron 22 los pedidos en Humahuaca y este jueves se sumaron 20 más. La persecución hace blanco en sindicalistas, representantes de pueblos originarios y docentes. Ayer a la tarde la policía jujeña ingresó en la Universidad Nacional de Jujuy (UnJu), en plena reunión del Consejo Superior, al tiempo que el gobernador advertía sobre la expropiación de tierras que pertenecen a la universidad pública en Tilcara en represalia a las manifestaciones en contra de su gobierno.

“Ante los hechos que se vienen sucediendo en la vecina provincia de Jujuy, la Comisión Directiva de ADIUNSa convoca a gremios, centros de estudiantes, organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y de artistas a una reunión mañana 14 de julio, a las 17 hs. en Alvarado 551 (Centro Cultural Holver Martinez Borelli de la UNSa – Sala A), para conformar una Comisión de Solidaridad con el pueblo jujeño en lucha” reza el comunicado difundido por el gremio de los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Salta.

Municipalidad de Salta

“Luego de múltiples represiones, ahora el gobierno provincial, con el fin de amedrentar y castigar, criminaliza a quienes participan de los reclamos iniciando causas por sedición, entorpecimiento de las vías terrestres, entre otras. Entre ayer y hoy se produjeron más de 40 allanamientos y detenciones arbitrarias, entre los que se encuentran un docente y un no docente de la Universidad Nacional de Jujuy” remarca el gremio que luego agrega lo siguiente: “Además nos preocupa sobremanera el accionar de la policía, que violando la autonomía universitaria entró al predio mientras se realizaba la reunión del Consejo Superior en la cual se iba a tratar el rechazo a la reforma constitucional”.

Otras noticias