domingo 28 de abril de 2024
19.8 C
Salta

Tras la represión | Sáenz visitó a los autoconvocados y los recibirá en reunión, pero no negociará salario con ellos (VIDEO)

Con loas al gobierno, sindicalistas de la intergremial se mostraron conformes con el 30% ofrecido ayer por el Grand Bourg. El gobernador retribuyó el gesto aclarándoles que visitó a los autoconvocados, pero quienes negocian salarios son los gremios.

Una intensa jornada se vivió ayer que comenzó con las movilizaciones docentes en distintos puntos de la ciudad (Plaza 9 de Julio,  ex Peaje AUNOR y el Grand Bourg) y se intensifico cuando la policía que responde a Juan Manuel Pulleiro -el militar de bastones largos e ideas cortas- arremetió contra los maestros apostados en la Casa de Gobierno. A la represión le siguió la intensificación de las actividades de los autoconvocados y mensajes de wasap informando que el lunes se incrementaría el acatamiento al paro; todo esto mientras en el Grand Bourg los representantes gremiales que conforman la intergremial negociaban con los ministros Roberto Dib Ashur (Economía) y Matías Cánepa (Educación) quienes empiezan a verse sobrepasados por la situación.

En ese marco, correspondió al propio gobernador bajar al barro y encauzar en parte el asunto. Sorprendió al apersonarse a la Plaza 9 de Julio donde lamento lo ocurrido durante la tarde y prometió reunirse con representantes del sector sin comprometer participación del mismo en la negociación salarial. La reunión finalmente se confirmó para las 12.00 de hoy en la sede del Foro de Intendentes de la provincia, ubicado en calle Leguizamón 2060.

La presencia del gobernador en la Plaza preocupó a los representantes gremiales quienes están convencidos de que la representatividad de hecho es de los autoconvocados, pero luchan a brazo partido para que los gobiernos le nieguen entidad de negociación. El gobernador Sáenz también tuvo política para ello y tras visitar a los autoconvocados corrió a tranquilizar a los gremios: “Mi estilo no me lo va a cambiar nadie. Cuando veo gente bajo, hablo y converso. Porque yo soy el gobernador de todos y tengo que escuchar. Pero les dije a ellos claramente que “la representación la tienen los gremios y no ustedes que son autoconvocados. Tienen todo el derecho a que los escuche. Ahora negociar económicamente una paritaria no puedo con ellos”, enfatizó el gobernador ante los gremialistas que suspiraron aliviados.

Puede que ello explique las sentidas palabras con que uno de los presentes, Guillermo Burich (secretario General de UDA), recibió al gobernador. “Después de una ardua llegamos a completar un incremento del 30% salarial al sueldo básico hasta julio del 2020. Mañana lo pondremos a disposición de nuestras. Creemos que es un acuerdo altamente positivo ya que ratifica el acuerdo la presencia del mismo gobernador de la provincia que vino a dar el visto bueno del mismo y a comprometer la legalidad del mismo por medio de las instituciones gremiales, ya que había generado algún tipo de confusión su visita a la Plaza. A la vez, agradecemos su presencia en la mesa paritaria en este pre acuerdo. Muchas gracias y esperemos que las bases acepten porque estamos a diez puntos por encima de la inflación proyectada a julio”, declaró el sindicalista.

Archivos

Otras noticias