sábado 18 de mayo de 2024
9.8 C
Salta

Transporte, pueblos originarios, salud, turismo y seguridad | Los temas a los que Sáenz dedicó más tiempo

El mandatario salteño inauguró hoy el período de sesiones ordinarias de la Legislatura salteña. El análisis del discurso dejó pistas sobre los temas priorizados por el gobernador.

De las 65 páginas del discurso, las primeras diez fueron de carácter protocolar: el saludo, el atraso de la provincia en el marco de un desigual desarrollo nacional, agradecimientos, la solidaridad con las víctimas de la pandemia, la reivindicación de un Estado presente, el anuncio de un “Banco de Proyectos” para encaminar la provincia hacia una diversificación de su matriz productiva, la opción por robustecer el Norte Grande con los gobernadores de la región y una reivindicación de la Reforma Constitucional que el mandatario impulsó y concretó durante el año 2021.

Tras ello empezó la clásica enumeración de políticas y obras. Un análisis rápido de las mismas permite ver cuáles fueron los temas a los que el gobernador le dedicó más tiempo.

El tema de la conectividad fue el principal. Incluyó desde un repaso de obras hasta anuncios sobre la construcción de la nueva Terminal del Ómnibus de la capital salteña o la de General Güemes, obras de distintas rutas a lo largo y ancho del país; puentes, circunvalación oeste en la capital provincia, trabajos de pavimentación, tareas de reactivación del ferrocarril en Salta; e inversiones para el Nodo Logístico y Puerto Seco de General Güemes. Todo ello mereció cinco páginas del discurso, a las que deberíamos sumar un par más si incluimos los anuncios sobre el transporte público en el área metropolitana y el interior de la provincia.

A continuación, hubo un largo tramo – 11 páginas – dedicadas a enumerar medidas puntuales en distintos puntos vinculadas a obras hídricas, políticas de viviendas, relaciones internacionales, expectativas mineras, políticas de incentivos a la producción industrial, fomento para emprendedores y cooperativas, anuncios sobre energéticas y pago de deuda.

La situación de las comunidades originarias de la provincia mereció amplio tratamiento. El gobernador mencionó desde la declaración de emergencia sociosanitaria en enero del 2020, a tareas de asistencia social y sanitaria, cuestiones vinculada a mejorar la conectividad, el trabajo articulado con organismos nacionales y las tareas hídricas en la región. En total, el mandatario le dedicó casi 6 páginas.

Las políticas vinculadas a la salud pública también merecieron amplia atención. Es lógico: desde marzo del 2020 la pandemia obligo a los gobiernos de todo el mundo a reforzar sus respectivos sistemas y Salta no fue la excepción: el gobernador Sáenz le dedico 5 páginas. Un poco más – 8 páginas – mereció el tema educativo en un año que tendrá un inicio de clases sin problemas ante el acuerdo alcanzado por el gobierno y los distintos gremios docentes.

El tema turismo mereció también amplio tratamiento. Hubo una parte dedicada a lo cultural que sin embargo devino en producto de consumo para el turismo al que el mandatario le dedicó dos páginas; a las que luego le sumó otras 3 páginas para precisar algunos puntos estrictamente vinculado al turismo.

La política de seguridad también tuvo un lugar destacado: “Nunca antes Salta tuvo un Plan Estratégico de Seguridad y Justicia” destacó el mandatario a modo de introducción sobre un área a la que dedico 4 páginas.

La política de promoción del deporte, de incremento de la conectividad a internet y las políticas de género también fueron abordadas por el mandatario, aunque la extensión que le dedicó fue un tanto menor a las antes mencionadas.

Archivos

Otras noticias