martes 21 de mayo de 2024
2.3 C
Salta

Tragedia por falta de medicamentos oncológicos | Otra víctima fatal del recorte libertario en Salud

Una mujer que luchaba contra un cáncer falleció luego de que se interrumpiera su tratamiento por la falta de entrega de medicación. Se trataría del cuarto caso fatal registrado por la suspensión de los suministros a través del programa estatal.

Una nueva víctima se sumó a la lista de pacientes fallecidos por la interrupción en la entrega de medicamentos oncológicos y para enfermedades crónicas por parte del Estado. María Teresa Troiano, quien llevaba 16 años lidiando contra un cáncer, perdió la vida en la noche del miércoles después de que su tratamiento se viera interrumpido en diciembre debido a la falta de suministro de la medicación por parte de las autoridades sanitarias.

Según informó Tiempo Argentino, la trágica noticia fue confirmada por Débora Bosco, referente de la Fundación Solidaridad Cáncer (Fusoca), quien lamentó la situación y destacó la desesperación de la familia por obtener respuestas del Ministerio de Salud. «Es tristísimo. Al esposo lo conocí cuando empezamos a reclamar por la falta de tratamientos. Estaba desesperado por su señora. Nos acompañó a todos los programas, hizo de todo por su esposa», expresó a ese medio.

Bosco explicó además que Troiano, quien padecía un melanoma en estadio IV, venía realizando su tratamiento de manera regular hasta que en diciembre tuvo que interrumpirlo debido a la falta de entrega de los medicamentos. Ante esta situación, la enfermedad avanzó rápidamente, desarrollando metástasis en el cerebro que desencadenaron su fallecimiento.

Lamentablemente, el caso de María Teresa no es el único. Antes de su deceso, se habían registrado al menos tres muertes de pacientes que sufrieron la misma interrupción en la entrega de su medicación. Uno de ellos fue Aldo Javier Pinto, un salteño de 45 años, seguido por Camila Giménez, de 25 años, en Córdoba, y Alfredo González, quien falleció hace diez días según informó Bosco.

La suspensión del programa de entrega de medicamentos oncológicos y para enfermedades crónicas ha generado una situación crítica para cientos de pacientes que dependen de estos tratamientos para sobrevivir. Organizaciones como Fusoca y la Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA) han alzado su voz para exigir soluciones inmediatas y el restablecimiento del suministro de medicamentos.

Archivos

Otras noticias