martes 27 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Trabajadores vitivinícolas anuncian paro ante la negativa de negociar paritarias por parte de empresarios

El paro convocado por FOEVA tendrá lugar el 6 de agosto. Aseguran que a pesar de que las paritarias debían haberse realizado en febrero, hasta ahora no hubo acuerdo con los empresarios.

La Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA) convoca al paro de 24 horas para el día jueves 6 de agosto de 2020. El reclamo apunta a la necesidad de paritarias en el sector. Aseguran que los trabajadores vienen cobrando el mismo salario desde 2019, a pesar de no haber dejado de trabajar durante la cuarentena.

“NUESTROS TRABAJADORES SIGUEN PERCIBIENDO LOS MISMOS SUELDOS QUE EN EL AÑO 2019, PESE A LA ALTÍSIMA INFLACIÓN REGISTRADA Y AL EVIDENTE DETERIORO DE LA REMUNERACIÓN, DADA LA INTRANSIGENCIA DEL SECTOR EMPRESARIO EN ACORDAR LOS AUMENTOS PERTINENTES, POSTURA QUE HAN MANTENIDO DURANTE TODOS LOS MESES QUE YA VAN CORRIENDO DEL PRESENTE AÑO 2020”, señalan en el comunicado (mayúsculas en el original).

Municipalidad de Salta

Desde FOEVA detallan que los beneficios que recibió el sector vitivinícola apuntaron al empresariado. Dan como ejemplo el Fondo de Garantías Argentino (FoGAr) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Además, explicitan que a la par los obreros “prestaron labores poniendo en riesgos su persona y familias exponiéndose al contagio del virus, guiados por principios de colaboración y cooperación con el sector empresario”. Más adelante detallarán que como contracara del esfuerzo ejecutado por los trabajadores, “encontramos un sector empresario mezquino, quien abona remuneraciones de las más bajas del abanico de actividades laborales del país”.

También señalan en el documento que las paritarias del sector vitícola se realizan todos los años en el mes de febrero. Ello no ocurrió este 2020. Indican que “a la fecha el sector empresario se niega a acordar una remuneración digna para los trabajadores”.

“La negativa empresarial a acordar y otorgar el aumento salarial demanda en forma urgente la intervención de FOEVA, e IMPONE a nuestra entidad y sus representados, adoptar las medidas de acción directa que entiendan necesarias para garantizar la dignidad de los TRABAJADORES y la percepción de salarios dignos”, aseguraron.

Otras noticias