La deuda total informada por la propia empresa está compuesta por acreedores bancarios (nacionales y extranjeros), productores y proveedores de servicios que incluye a salteños e instituciones impositivas como la DGR de Salta.
La cifra representa 1.400 millones de dólares. Los datos difundidos por el sitio Infobae se elaboraron a partir del informe del concurso de acreedores, información que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, presentó ante los senadores la semana pasada y el informe del economista Claudio Lozano, director del Banco Nación. Según detalló Cafiero, al 10 de febrero la empresa le debía $99.345.263.086,50 a 2.638 acreedores distintos. El Banco Nación es el principal acreedor individual al tener acreencias por $18.182.297.617.
En su informe, Lozano detalló que entre los acreedores se destacan 37 entidades financieras que concentran el monto mayoritario de la deuda ($63.962 millones); y por otro, se ubican 1.895 productores que tienen acreencias por $25.657 millones. Luego hay 586 empresas que proveen a Vicentin tecnología, materiales, asesoramiento, logística, equipos y servicios. Estos acreedores suman un total de $2.292 millones en acreencias. Entre ellos ingresan ocho firmas radicadas en Salta que suman un total de $3.578.924. La cifra es irrisoria en relación al volumen de dinero que adeuda el oligopolio, aunque el número y los actores existen y fueron registrados por CUARTO.
ARCAVI S.A. (calle Alsina 110) tiene una acreencia de $498.892: la firma se dedica a la venta por menor de materiales de la construcción y a servicios de gestión y logística para el transporte de mercadería. Tiene asentado un domicilio en nuestra ciudad: Alsina 1100.
A LIAG ARGENTINA S.A. Vicentín adeuda $489.068. La cifra no es tan impresionante como la dimensión de esa firma fundada en 1982 por la familia Kahlbetzer de origen australiano: produce soja, maíz, trigo, girasol, sorgo y se dedica al cultivo y procesamiento industrial de algodón. En Salta posee la “Finca Tolloche”, un campo de 40.000 hectáreas con alta tecnología para producir algodón y granos. LIAG tiene su propia marca comercial “Tolloche Cotton” con la que abastece a la industria textil. Su oficina en la ciudad se ubica en calle Los Ciruelos 18 del Barrio Tres Cerritos.
A POCOY INTERNACIONAL S.R.L. Vicentín le adeuda $228.849. POCOY sentó domicilio en calle Santiago del Estero 569 de nuestra ciudad y sus actividades incluyen la siembra de legumbres secas, trigo, maíz, soja, cría de ganado bovino y servicios de apoyo agrícolas.
LAGAR CONSIGNACIONES S.A. tiene una acreencia de $910.402. Posee dirección en nuestra ciudad – Vicente López 477, piso 2 departamento “C” – aunque la Persona Jurídica tiene asiento en Tucumán. Sus actividades incluyen la venta al por mayor de cereales y semillas que se producen en tierras salteñas para luego revenderlas a los grandes exportadores como la propia Vicentín.
A CN AGRO S.A. Vicentín adeuda $798.221. La empresa comenzó vendiendo combustible (CN son las siglas de Combustibles del Norte) a las unidades productivas agrícolas ganaderas, luego diversifica inversiones comprando granos a quienes lo producen para revenderlos a los grandes exportadores. También es prestadora de insumos y servicios para el campo, esta domiciliada en Avenida Chile 1275 de nuestra ciudad y cuenta con dos sucursales: una en Las Lajitas (Anta) y otra en Embarcación (San Martin).
Más modesta es la deuda de Vicentín con INICIO AGROPECUARIA S.A.: $270.588. La firma está radicada en Rafaela – provincia de Santa Fe – y se dedicada a la producción de soja, maíz, trigo y la cría de ganado porcino. El emprendimiento salteño se ubica en Joaquín V. González, departamento de Anta.
Completa el listado SALTAGRO S.A., a la que Vicentín adeuda una especie de propina ganadera: $12.962. No obstante, la firma sentó domicilio en Rivadavia 44 de nuestra ciudad se dedica a la enajenación de bienes muebles y muebles de cambio, cultivo de soja, maíz, trigo, cereales, legumbres frescas, cría de ganado bovino, engorde en corrales y también como prestadora de distintos servicios forestales.
En la lista también se anotan instituciones impositivas, con deudas por un total de $1.655 millones. En el listado se encuentra la Dirección General de Rentas de la provincia de Salta a la que Vicentín adeuda $369.945. El monto supondría una bocanada de aire fresco a las alicaídas cuentas del fisco.