martes 23 de julio de 2024
8.7 C
Salta

Todo por un cobre | La Cámara Chileno Argentina, expectante por lo que significa el RIGI para provincias como Salta

“Es un paso importantísimo para la inversión externa» declaró Rolando Dávila Rodríguez, secretario general de la entidad, quien celebró el polémico Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones aprobado por el senado nacional.

El consultor en recursos naturales y uno de los impulsores de nuevos acuerdos en minería y energía entre Chile y Argentina fue entrevistado por el suplemento Energy Report del diario Ámbito Financiero y entre las cosas que destacó fue “la aprobación de RIGI es un paso importantísimo para la inversión externa en Argentina. Tenemos que ver la reacción de los sectores minería y energía, pero se supone que esto genera un clima de inversiones muy favorable para el despegue de grandes proyectos de cobre en las provincias de Salta, Catamarca, San Juan y Mendoza; y grandes proyectos de energía eléctrica e hidrocarburos”.

En otro tramo de la entrevista, Rolando Dávila Rodríguez volvió a puntualizar en la situación de nuestra provincia. Fue cuando le consultaron sobre la situación de la minería en la Argentina y destacó lo relacionado con el cobre. “Los cinco proyectos más importantes han realizado importantes inversiones a la fecha y están en distintos estado de avance como exploración avanzanda, prefactibilidady factibilidad, y es probable que con la aprobación de ley Bases, que incluye el RIGI, se incrementen las inversiones y veamos en el mediano plazo, un avance muy significativo”, destacó.

“En San Juan y Salta hay por lo menos cuatro pórfidos de cobre de clase mundial que en todas sus etapas avanzadas estudiaron la salida por puertos de Chile, no solo por los costos y las menores distancias en kilómetros, sino por la experiencia de Chile con el transporte de carga. Pero están en evaluación porque están atadas a la infraectructura de Argentina. En Salta podrían salir la región de Antofagasta, y en San Juan se estudian distintas salidas, incluso por provincias vecinas, por Coquimbo. Son estudios que se han hecho, para evaluar, no son definitivos. Pero hay grandes de posibilidades que los concentrados de cobre salgan por puertos de Chile”, adelantó.

Archivos

Otras noticias