miércoles 22 de mayo de 2024
10.3 C
Salta

Todas menos Santa Cruz | 23 provincias tuvieron superávit primario en los tres primeros trimestres del año

Los cálculos se realizaron para los tres primeros trimestres. Los especialistas lo atribuyen a sueldos sin cambios y alzas de los giros automáticos de la nación. El resultado primario positivo para Salta fue de 4.506 millones.

La presidenta de la consultora Economía & Regiones, Verónica Sosa, explicó el porqué de la situación a dos factores fundamentales: aumento de la coparticipación en 43% y el estancamiento de los gastos en sueldos contenido por una suba del 25,5% en las paritarias de mitad de año según lo publicó el diario El Cronista Comercial en su edición de hoy.

En la actualidad el resultado financiero de los tesoros provinciales dio un positivo de $74.000 millones en el acumulado de los primeros nueve meses, lo que significó una suba de 34.000 millones respecto al primer semestre. Con respecto a los llamados “Resultados primarios”, la que presenta mejores números es Buenos Aires con 43.896 millones; mientras en el otro extremo se encuentra Tucumán con 3.929 millones. Salta, por su parte, se ubicó con 4.506 millones. De ese listado se excluye a la provincia de Santa Cruz que tuvo un resultado negativo de 358 millones, según la lista elaborada por ese medio especializado a partir de los datos oficiales.

No obstante, Verónica Sosa, advirtió que los buenos números y la cuenta financiera se darán vuelta en el último trimestre por el pago de aguinaldos y los desembolsos destinados a intereses y vencimiento de deudas.

Archivos

Otras noticias