domingo 14 de abril de 2024
14.2 C
Salta

Tenían el sello de un narco salteño | Desaparecen 16 ladrillos de cocaína en poder de Gendarmería

La droga debía ser destruida. Había sido incautada durante un procedimiento en la Ruta 9. La marca de un delfín se asocia a los hermanos Castedo, los narcos más famosos de nuestra provincia. Fueron detenidos cinco gendarmes.

El operativo se había realizado el 23 de junio pasado por personal de la Gendarmería Nacional que terminó secuestrando 26 kilos de cocaína. El procedimiento se realizó en la ruta 9, a la altura de la localidad bonaerense de Zárate, pero el cargamento era transportado entre encomiendas que habían salido de San Miguel de Tucumán, previo a retirar paquetes de la ciudad salteña de San Ramón de la Nueva Orán.

Además de la procedencia salteña de la droga, el diario La Nación informó también que los ladrillos de cocaína tenían la marca de un “delfín”. La referencia s asocia a uno de los grandes capos de la droga en el país: el salteño Reinaldo Delfín Castedo quien fue condenado a 16 años de prisión en 2022, aunque su marca, el dibujo de un delfín, sigue apareciendo en los operativos. El salteño es conocido por haber tenido bajo su control 28 mil hectáreas en la frontera con Bolivia, a través de las estancias “El Aybal” y “El Pajeal”, destaca Infobae.

Volviendo a los ladrillos desaparecidos, el medio citado remarcó que los estupefacientes quedaron a resguardo en el Escuadrón 63 Zárate Brazo Largo de la fuerza federal. Cuarenta días después del hallazgo se desató el escándalo: se detuvo a cinco gendarmes por la desaparición de 16 kilos de la droga decomisada. Así lo informaron a La Nación calificadas fuentes judiciales.

La investigación de la desaparición de parte del cargamento secuestrado comenzó tras la denuncia hecha por dos gendarmes en el marco de un “programa anticorrupción” del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Otras noticias