sábado 24 de febrero de 2024
17 C
Salta

“Tenemos respuestas de intermediación” | El INADI Salta sobre los casos Yolanda Vargas y Ema Simone

Gustavo Farquharson advirtió que “muchas leyes enfrentan dificultades para su cumplimiento por falta de conocimiento de algunos funcionarios públicos”.

En su columna semanal por la igualdad y la inclusión y contra la discriminación y el racismo en el programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, el delegado en la provincia del INADI, Gustavo Farquharson, advirtió que “a pesar de estar vigentes hace varios años, muchas leyes enfrentan dificultades o resistencias para su cumplimiento por falta de conocimiento de algunos funcionarios públicos”.

El funcionario nacional ejemplificó su advertencia con un par de recientes casos que tuvieron una exitosa intervención del INADI. “Ema Simone, una chica trans salteña que vive en Tucumán, tuvo dificultades para gestionar su Partida de Nacimiento y su DNI y tuvimos que intervenir para garantizar su cambio de identidad conforme a la Ley de Identidad de Género que ya tiene casi 10 años y su autopercepción no binaria en los documentos” contó y destacó, además, “la contención que le brindamos a Yolanda Vargas y las gestiones que hicimos ante organismos provinciales para que reciba la asistencia psicológica y la ayuda económica que necesita después de la tragedia que vivió con el fallecimiento de sus hijos pequeños en un incendio domiciliario”.

Municipalidad de Salta

“Estas dificultades no tienen que ver con la mala voluntad de los funcionarios y empleados públicos sino, aunque parezca increíble, con el desconocimiento de las leyes vigentes” explicó y valoró que “desde el INADI tenemos rápidas respuestas de intermediación ante los organismos que correspondan, como fue en estos casos recientes”.

Finalmente, Farquharson planteó que “hace falta mayor presencia en el territorio y fortalecer los mecanismos de asistencia a la gente, en todo nivel el Estado debe mejorar la utilización de sus herramientas para resolver problemas y garantizar derechos básicos”.

Otras noticias