miércoles 28 de febrero de 2024
23.3 C
Salta

Tartagal | Comunidad wichi denuncia tala sin control en sus territorios

Pese a las denuncias presentadas ante la policía ambiental, no hubo repercusiones. Incluso fue presentado un informe ante la ONU.

La comunidad está a 3 kilómetros de Tartagal, hacia el norte por ruta 86.  A ella se ingresa por un camino frente al Kilómetro 6.

El cacique Juan de Dios López denunció que desde hace más o menos un año criollos y particulares ingresan a su territorio a realizar tareas de tala sin control. Esto estaría perjudicando todo el trabajo de reforestación que vienen realizando las comunidades de la zona.

Municipalidad de Salta

Nuevo Diario informa en su edición matutina que pese a las denuncias realizadas en  la Fiscalía de Tartagal, no lograron detener el avance de las hachas. Sólo consiguieron “una recorrida de los técnicos de la Secretaría de Ambiente y alguna que otra acción de la Policía Rural”.

Un informe elaborado por ENDEPA y presentado ante la Organización de las Naciones Unidas da cuenta de “la vulneración de las políticas que permitían a las comunidades originarias algún tipo de contención”, explica la publicación salteña.

Entre los problemas señalados está la formalización de los límites territoriales de la comunidad. Ello complicaría la realización de reclamos legales. Además se menciona el recorte en la  Secretaría de Agricultura Familiar, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación; y la desaparición del Monotributo Social Agropecuario (MSA),  relacionado con el Derecho de Salud y Jubilación.

Otras noticias