sábado 27 de abril de 2024
22.5 C
Salta

Tarifa del gas | La contrapropuesta de la UCR a Macri

El partido presentó un documento en el que pide que la compensación a las empresas de gas por la devaluación sea pagada por el Estado.

La UCR pedirá al gobierno nacional que la compensación a las empresas de gas por la devaluación sea pagada por el Estado con el de «aliviar el gasto del gas para los usuarios en un momento de alta sensibilidad». Propone que «el 50% de esta suma sea absorbida por las Empresas Productoras de Gas y que la suma restante de $10.000.000.000 sea afrontada por el Gobierno Nacional en calidad de subsidio a los usuarios». El partido propone que «este ítem sea insertado en el Presupuesto que se está discutiendo actualmente en el Congreso Nacional».

«Considerando que la suma total adeudada es de $20.000.000.000 de pesos a la fecha, proponemos que, en virtud de la teoría del sacrificio compartido, el 50% de esta suma sea absorbida por las Empresas Productoras de Gas y que la suma restante de $10.000.000.000 sea afrontada por el Gobierno Nacional en calidad de subsidio a los usuarios, incluyendo este ítem en la Presupuesto que se está discutiendo actualmente en el Congreso Nacional», dice el documento, que agrega: «Considerando un tipo de cambio de $38 por cada dólar, esa suma reflejada en dólares asciende U$D 263.157.895, por lo que manteniendo el plan de 24 cuotas, el Estado Nacional debería abonar aproximadamente U$D 10.965.000 por mes, o buscar una alternativa de financiamiento que sea factible cumplir».

«Teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional aprobó recientemente la reapertura de las exportaciones de gas, posibilitando de esta manera la venta de este producto que en principio las empresas no podrían vender y dado que dichas exportaciones están sujetas a retenciones, ésta medida compensaría parcialmente el costo fiscal de esta medida», expresa.

«Entendemos que además de aliviar el gasto del gas para los usuarios en un momento de alta sensibilidad, sería un muy buen mensaje a la sociedad comunicar que fruto de la mayor producción de gas y de la política que el gobierno está implementando se ha logrado compensar dichas diferencias de cambio con las retenciones a las exportaciones de gas», indica.

«Finalmente, para abordar esta situación es necesario que se arbitren medidas que permitan un abordaje sistémico y con impacto equilibrado sobre todos los sectores involucrados, de manera que las derivaciones de cambios en la paridad cambiaria no tengan a los usuarios domiciliarios como únicos pagadores», cierra.

 

Archivos

Otras noticias